MURCIA. El hasta ahora portavoz parlamentario del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, ha anunciado que dejará su escaño en la Asamblea Regional. Esta renuncia llega tras la victoria del delegado del Gobierno, Pepe Vélez, para liderar al PSRM, por lo que mediante esta dimisión quedaría oficialmente finalizada la época de Conesa al frente de los socialistas en la Región.
Por tanto, ahora el partido tendrá que buscar un sustituto para la portavocía en la Asamblea Regional mientras dure la legislatura. Uno de los candidatos más factibles para este puesto sería Francisco Lucas, mano derecha de Conesa en los últimos años y perfil muy próximo al secretario general electo, Pepe Vélez.
Diego Conesa, líder de la oposición pese a encabezar la formación con más escaños, ya dio la sorpresa en septiembre cuando anunció que no optaría a la reelección al frente de los socialistas en la Región de Murcia.
Desde entonces, el alhameño ha puesto en todo momento su cargo a disposición del partido, por lo que no resulta una sorpresa que renuncie al escaño para dar paso al nuevo ciclo. No obstante, seguirá ejerciendo como secretario general en funciones hasta que se formalice a Vélez como nueva cara visible de los socialistas en la Región, lo que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre en un acto en el que se prevé la presencia de Pedro Sánchez.
De acuerdo con un comunicado de la formación socialista, Conesa habría decidido renunciar a su escaño por "coherencia" tras la decisión de no presentarse a la reelección como secretario general del PSRM-PSOE: "Es el momento de demostrar que no todos los políticos somos iguales, algunos sí sentimos la democracia y las instituciones", concluía.
Por su parte, Conesa presentará en la mañana de este martes a la junta de portavoces su decisión de no continuar ocupando su escaño, por lo que el pleno de la Asamblea que se celebrará este miércoles será el último en el que participe antes de abandonar la política institucional en la Región. En cualquier caso, esta decisión no implica necesariamente que este vaya a ser el fin de Conesa en política, por lo que habrá que esperar para ver si continúa representando al PSOE desde otra trinchera. Por su parte, asegura que está "a disposición del partido".
Pese a los rumores de un posible pacto con Ciudadanos tras las elecciones de 2019, la preferencia de los naranjas por el Gobierno de Miras relegó a los socialistas de Conesa a la oposición a pesar de ser la fuerza más votada en la Asamblea.
Más tarde, a principios de este 2021, volvieron a tener la oportunidad de encabezar el asalto a San Esteban con la moción de censura impulsada por los liberales, que quisieron entonces romper con los que habían sido sus socios de Gobierno.
No obstante, los populares fueron capaces de sofocar el peligro y, tras conseguir el apoyo de 4 de los 6 diputados parlamentarios de Ciudadanos, salieron fortalecidos de la moción de censura. De hecho, los principales perjudicados en aquel capítulo de la historia política regional fueron los impulsores del acto, pues ni Conesa ni Martínez Vidal continúan ya al frente de sus respectivos partidos.