si la agenda no lo impide, PARTICIPARÁ EN EL CONGRESO DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Pedro Sánchez acudirá a Murcia para la proclamación de Pepe Vélez al frente del PSRM

29/11/2021 - 

MURCIA. Si la agenda no lo impide, Pepe Vélez contará con un invitado de excepción en el congreso que le proclamará al frente del PSRM-PSOE. El presidente del Gobierno central ha confirmado su asistencia a Murcia el próximo fin de semana (días 4 y 5 de diciembre), en los que el socialismo regional ratificará la elección de su nuevo líder, el delegado del Gobierno, elegido el pasado día 20 en primarias con una rotunda victoria frente a la senadora Lourdes Retuerto.

El congreso regional, que se celebrará en el Cuartel de Artillería de Murcia, contará también con la presencia del secretario nacional de Organización, Santos Cerdán, además de la senadora y presidenta del partido, Cristina Narbona (que también fue ministra de Medio Ambientes en la época de Rodríguez Zapatero). "Y esperamos que esté el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", avanzó este lunes el delegado del Gobierno. Fuentes de la Delegación señalan que la fecha no está concretada todavía y que dependerá de la complicada agenda del presidente.

"Estarán los mejores"

El congreso servirá también para refrendar la nueva ejecutiva que regirá el futuro del PSRM en los próximos cuatro años. Por el momento, Vélez no da pistas sobre los nombres, pues considera que "sería una falta de respeto". Él sólo dice que contará con "los mejores". Para ello, ha empezado este lunes el proceso para hablar con todos los secretarios generales de las 62 agrupaciones socialistas "para confeccionar la lista de la ejecutiva".

El calasparreño admite que será difícil lograr un equilibrio con todos los territorios de la Región. "Normalmente se intenta conseguir la proporcionalidad, pero cuando uno quiere tener a los mejores no siempre se cumple", reconocía, a preguntas de la prensa. En cualquier caso, su intención, asegura, es tener una "ejecutiva fortalecida y con ánimo renovado para abordar este año y medio que queda hasta el 2023 y para ofrecer a los ciudadanos de la Región una propuesta seria y firme para gobernar la Comunidad".

Fin a la era Conesa

El congreso será el momento en el que se produzca el relevo entre Diego Conesa y Pepe Vélez. El alhameño, que ha liderado el partido desde 2017, no tendrá ya responsabilidades orgánicas en el partido, según reconocía él mismo durante la jornada de votación de las primarias. No obstante, se desconoce si seguirá al frente de la Portavocía en la Asamblea Regional -ocupando la tarea de jefe de la oposición- o si, por el contrario, pasará a desempeñar otra labor. En cualquier caso, Conesa ya expresó que se ponía "a disposición del partido".

El nuevo líder del PSRM, que venció con un respaldo del 81,7%, es un sanchista confeso. Le apoyó en sus años más duros, en 2016 y 2017, cuando fue desterrado por el aparato del PSOE y recorrió España para recabar apoyos para recuperar el control del partido. Años después, con Sánchez ya en Moncloa, el presidente lo nombró, en febrero de 2020, delegado del Gobierno, el cargo público que desempeña actualmente.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

La Joya de la Corona 

Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.

next