MURCIA. La dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma plantea nuevas propuestas, actuaciones y medidas a desarrollar en los próximos días ante el "preocupante" incremento de contagios por covid-19 y pondrá en marcha nuevos protocolos y acciones extraordinarias de cara al inicio de los campeonatos en la temporada 2020/2021.
En una carta que el director general de Deportes, Francisco Sánchez, ha remitido a presidentes de federaciones deportivas y concejales de Deportes de los ayuntamientos de la Región se expone su la adopción de esas nuevas acciones tras haberse suspendido ya la convocatoria del programa del deporte en edad escolar para el próximo curso, como medida excepcional que evitase la concentración de aglomeraciones y desplazamientos de alumnos.
El día 31 de este mes de agosto tendrá lugar una nueva ronda de reuniones para establecer nuevos protocolos y actuaciones extraordinarias con el fin de evaluar el correspondiente inicio de las ligas y competiciones autonómicas en cada uno de los deportes.
Asimismo, dentro de estos protocolos se establecerán medidas propias de cara al inicio de las pretemporadas oficiales -entrenamientos-, a fin de establecer un calendario claro a las concejalías de Deportes de los ayuntamientos para que puedan ofrecer, en coordinación con la dirección general de Deportes, sus instalaciones con plenas garantías de seguridad para los clubes y los deportistas.
Dada esta hoja de ruta se insta a que no se programe pretemporada oficial, ni ligas autonómicas hasta que se haya establecido de manera conjunta los nuevos protocolos que deberán ser "exhaustivos y rigurosos" y a los que darán el visto bueno las autoridades sanitarias.
Para el desarrollo de las ligas nacionales, en las que se dan conexiones entre comunidades autónomas, hay fijada una reunión por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) para plantear propuestas en el mismo sentido.
"Es imprescindible para el desarrollo del deporte en el contexto nacional la urgente comunicación y la coordinación. Toda la información recabada, así como los acuerdos a los que lleguemos será puesto en común a fin de establecer, también en estas competiciones de ámbito estatal, el calendario oportuno para armonizar los recursos disponibles. Asimismo, en las competiciones y eventos deportivos extraordinarios o anteriormente comprometidos por las federaciones deportivas, entidades o instituciones, se seguirá el procedimiento de autorización preceptiva, en su caso, por la autoridad deportiva y sanitaria", ha apuntado Francisco Sánchez.
"Es del interés de todos los agentes implicados en el deporte y un deseo común el que podamos iniciar las temporadas. Sin embargo, asumimos el momento de dificultad que atravesamos y sabemos que es imprescindible que lo que lleguemos a plantear tiene que gozar de la garantía y seguridad necesaria para garantizar así la supervivencia del tejido deportivo regional y de la propia actividad deportiva", ha añadido.