Hoy es 7 de enero

POLIDEPORTIVO

Un año repleto de retos empezando por el Abierto de Australia que se quiere tatuar Alcaraz

2025 podría ser el del ingreso de un murciano, Izan Almansa, en la NBA

5/01/2025 - 

MURCIA. El año 2025 que va camino de consumir su primera semana se presenta con ambiciosos retos para el deporte murciano y sus protagonistas, deportistas y equipos que aspiran a conseguir grandes logros, el primero de los cuales será uno de los más atractivos, el Abierto de Australia que persigue el tenista Carlos Alcaraz Garfia para completar la lista de los cuatro Grand Slams del circuito ATP.

El joven jugador de El Palmar, quien a sus 21 años es el número 3 del mundo y que peleará por recuperar el 1 que fue suyo -a día de hoy aparece por detrás del italiano Jannik Sinner y el alemán Alexander Zverev-, continúa siendo una de las principales bazas del deporte no ya murciano sino español para llegar lejos también este año tras un 2024 en el que ganó su primer Roland Garros y su segundo Wimbledon y además fue subcampeón olímpico en los Juegos de París y se llevó los triunfos en el Masters 1.000 de Indian Wells y en el ATP 500 de Pekín.

Carlitos, como le gusta que le sigan llamando, conquistó antes la gloria en el Abierto de Estados Unidos -fue en 2022-, y ya dijo públicamente que tiene el foco puesto en Melbourne. De hecho, declaró que ansía hacerse el tatuaje del canguro representativo del país oceánico en el que se celebra el primer major de la temporada y que es el único que a él le falta en su palmarés.

Aunque echará el resto en ese torneo también estará muy centrado en los demás grandes de un año en el que defenderá muchos menos puntos que Sinner y también que Zverev, por lo que está en disposición de ganarles terreno en la pelea por el cetro del tenis mundial.

Si Murcia puja fuerte en el deporte de la raqueta con Alcaraz también lo hace en el de la moto con Pedro Acosta Sánchez y Fermín Aldeguer Mengual, compitiendo juntos por primera vez en el Mundial de MotoGP después de que el de La Ñora, de 19 años, dé el salto a la categoría reina en la que el de Puerto de Mazarrón, de 20, vivirá su segunda temporada. Lo hará tras un 2024 en el que se subió cuatro veces al podio para acabar sexto en la general y será una interesante pelea entre ambos y con el resto y Aldeguer buscará un buen estreno en la súper élite del Mundial de velocidad tras haber ganado tres carreras en Moto2 el pasado curso. 

Mariano García, en ausencia obligada de Mohamed Katir, sancionado por cuestiones relacionadas con el dopaje, será la gran baza del atletismo murciano y apunta a las dos principales citas del año, el Europeo en pista cubierta que se celebrará en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn del 6 al 9 de marzo; y, sobre todo, el Mundial al aire libre a disputar en Tokio, capital de Japón, del 13 al 21 de septiembre.

También a nivel individual aunque practicando deportes de equipo habrá que prestar atención a las evoluciones futbolísticas de Robert Lynch Sánchez, portero cartagenero del Chelsea inglés, de 27 años; Eva Navarro García, delantera yeclana de 23, y Silvia Lloris Nicolás, defensa y centrocampista palmareña de 20, que militan en el Real Madrid y el Atlético de Madrid, respectivamente. Sánchez y Navarro ya forman parte de las absolutas masculina y femenina y Lloris espera su oportunidad después de haber sido convocada varias veces.

Izan Almansa Pérez confía en ingresar en la NBA estadounidense, lo cual sería un hito pues sería el primer baloncestista murciano en poner sus pies en la mejor liga del mundo en el deporte de la canasta. A sus 19 años este mocetón que juega en los Perth Wildcats, de la NBL australiana, y que ya es internacional con España, está ante su gran oportunidad.

En cuanto a los equipos también hay retos por delante para los representantes de la Comunidad Autónoma.

En fútbol se suspira por un segundo milagro seguido con el FC Cartagena para continuar por sexta campaña consecutiva en Segunda División, ahora denominada LaLiga Hypermotion, y no es tarea sencilla pues con la segunda vuelta por disputarse el equipo blanquinegro está a nueve puntos de la zona de permanencia.

Tal vez en ese segundo escalón estén el próximo curso el Real Murcia y el Yeclano Deportivo, que militan en la Primera RFEF con opciones de dar el salto y la obligación de conseguirlo por parte de los granas, que en este momento tienen ese objetivo directo, es decir el liderato, a tres puntos. Los azulgranas, por su parte, aparecen a uno de la promoción, en la que sí está el Murcia. 

En el apartado femenino el Alhama Club de Fútbol ElPozo buscará el ascenso a la Liga F, que es la máxima categoría, como campeón de la Primera RFEF femenina o en la promoción. Al término de la primera vuelta es segundo y está a siete puntos del líder Deportivo Alavés.

En la élite de lo suyo compite el UCAM Murcia Club Baloncesto, vigente subcampeón de la Liga Endesa y medallista de bronce en la Liga de Campeones FIBA, dos cotas que serán difíciles de repetir pero los universitarios tienen la ilusión por bandera. También en basket compite el Hozono Global Jairis Alcantarilla, que se codea con los mejores en la Liga Femenina Endesa -el pasado curso fue quinto- y tratará de debutar en la Copa de la Reina y competir en Europa por segundo año. El Odilo FC Cartagena CB y La Salud UB Archena, por su parte, pelearán por asentarse en la Primera FEB y en la Segunda FEB, respectivamente, y ambos van por el buen camino.

En fútbol sala el Jimbee Cartagena Costa Cálida, que defiende los títulos de la Liga en la Primera División y de la Supercopa, puso el listón alto aunque en la ciudad portuaria confían en volver a estar muy arriba, lo mismo que ansían en la capital con ElPozo Murcia Costa Cálida tras un 2024 en el que el cuadro charcutero fue subcampeón liguero y de la Copa de España.

Esos son los principales clubes de la Región por la división en la que compiten sus equipos pero hay bastantes y alguno de ellos puede hacer historia desde muy abajo. Es el caso de la Deportiva Minera, que ya este lunes buscará dar la gran campanada venciendo al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol. Hablando de retos mayúsculos ahí hay uno. 

Noticias relacionadas

next