MURCIA. Las nuevas plataformas, las redes sociales y los canales digitales están abriendo la puerta a nuevos artistas que pueden saltar ciertas dificultades y darse a conocer de manera más humilde. Este es el caso de Dani Sabater, un murciano de tan solo 20 años que está arrasando en Spotify.
Dani Sabater toca varios instrumentos, ha estudiado música y es capaz de dirigir y producir sus canciones y videoclips. El año pasado consiguió con su primer single, helado, una gran repercusión en Spotify. Seguidos de no sabe mal y calor, que volvieron a hacer temblar la plataforma musical. Ahora, después de haber lanzado otros tantos sencillos de éxito, se plantea proyectos de mayor envergadura. Cuenta a Murcia Plaza cómo ha sido encontrarse con el éxito y su perspectiva de futuro.
¿Cómo comienza tu acercamiento a la música?
Pues yo tocaba y me vinculaba a la música desde que era pequeño, mi madre toca la guitarra y me enseñó desde pequeño, a partir de ahí empecé un poco a aprender a tocar instrumentos. Siempre he sentido vocación con la música, intentaba tener mi grupo y tocar mi música. Al final, me he buscado un poco las mañas para sacarlo en Spotify, ha sido un poco por mi cuenta a través de tutoriales.
¿Te impactó el éxito repentino?
Fue un poco raro porque vimos que, de pronto, mucha gente lo escuchaba en Spotify, todavía no lo tengo muy asimilado aunque me emociona mucho y quiero seguir por ese camino.
¿Alguna estrategia para conseguir tantas visitas?
El caso es que no he intentado nada en concreto, incluso en redes sociales tengo menos presencia que en Spotify. No he usado ningún truco, por cualquier razón, funciona.
¿Vislumbras la música como tu futuro?
Es lo que siempre he querido hacer y le dedico muchísimas horas para que se convierta en algo serio y de calidad. Independientemente de cómo me vaya en el futuro, creo que llevo el camino correcto y siento que tiene sentido. Creo que sí que puede ser algo a lo que me pueda dedicar durante más tiempo.
¿Qué estilo es el de Dani Sabater?
Me resulta muy difícil encorsetarme. Yo mismo intento que cada canción tenga un rollito diferente, supongo que todo lo que hago se puede englobar en pop porque es algo que puede gustarle y puede entender mucha gente. Por otra parte, creo que también tiene mucho de este nuevo estilo que estamos viendo en España con Cupido, Sebastián Cortés o Natalia Lacunza. Me siento un poco ahí, con la intención de renovar y dar un poco de aire fresco.
¿Hay algún objetivo en concreto con tu música?
Siento que hay un poco de todo, no tengo un objetivo personal con la música. A veces, me sirve para expresarme yo mismo, otras me veo con la capacidad de contar historias de otras personas. Me gusta mucho la música entendida como un arte para contar historias y también como expresión en sí misma. No me decido por ninguna forma en concreto, hay mezcolanza de todo.
¿Qué artistas te han inspirado?
Me inspiran muchos artistas, como los que comentábamos. De todos me llevo algo. Además, mis cimientos, artistas que me han gustado siempre pero que no son mi estilo, también me inspiran y me dejan poso. Intento consumir de todo y de todo sacar algo que me guste.
¿Qué es lo que te inspira? ¿El confinamiento te ha ayudado?
En mi caso, el confinamiento y la situación actual no me han inspirado especialmente. Yo me suelo inspirar en emociones que he vivido o sentido, admiro mucho a los artistas que tienen como núcleo principal la historia que cuenta en la letra. En cambio, yo suelo sentirme mucho más inspirado por el proceso de creación, digamos por la instrumental de la canción. La atmósfera que se crea en el proceso de composición y producción me lleva a algún sitio y, a partir de ahí, creo una historia. Me centro mucho en lo que me trae la melodía y los instrumentos, encuentro ahí la emoción para hacer canciones.
¿Puede hacerse música desde Murcia?
Yo creo que se puede perfectamente y mucha gente lo consigue, dentro de que dedicarte a la música o vivir de ello es algo difícil. Es importante ir a un sitio donde haya más industria o más oportunidades, pero no es imprescindible. Hoy día, tal como funciona el mercado, creo que podemos buscarnos las castañas sin problema.
¿Qué consejo le darías a un recién llegado a la música?
La verdad es que no tengo un concepto muy amplio de las posibilidades y de cómo funciona. Pero sí creo que muchas plataformas y mucho público acepta muchas expresiones artísticas diferentes.
Hay canciones o géneros muy alejados de la perfección o la complejidad a la que estábamos acostumbrados y que tienen cabida. Lo importante es que se haga la música que se siente porque si se es capaz de transmitir emociones, yo creo que puede funcionar. Hay mucha competencia y mucho mercado, es difícil vivir de ello pero creo si para ti merece la pena, puedes encontrar tu hueco.
¿Proyectos de futuro?
Llevo varios meses trabajando mucho porque quiero hacer muchas cosas, hay dos o tres canciones que saldrán pronto. También proyectos más grandes, me estoy planteando un EP y hay un montón de colaboraciones en proceso. Tengo más ganas del futuro que de lo que está ocurriendo ahora mismo.