Hoy es 15 de julio

El plazo se inicia este jueves

Cultura lanza la convocatoria para conceder dos ayudas de 150.000 euros a grandes rodajes en la Región

29/05/2024 - 

MURCIA. La Consejería de Cultura acaba de publicar la orden del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) por la que se convoca la concesión de dos ayudas, de 150.000 euros cada una, destinadas a incentivar los rodajes de grandes proyectos audiovisuales en la Región de Murcia.

En concreto, esta línea de incentivos de concurrencia no competitiva, que forma parte de la estrategia de desarrollo de la Film Commission Región de Murcia, ha sido diseñada con el sector audiovisual regional y están destinadas a productoras no murcianas que rueden en la Región de Murcia.

Además, para acceder a esta ayuda, el proyecto de película o serie debe tener un presupuesto total superior a los 1.400.000 euros y contratar con los servicios logísticos, técnicos y artísticos precisos para el rodaje proporcionados por profesionales murcianos.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha indicado que "hemos trabajado con el sector audiovisual regional en la mejora de la convocatoria". "Además, haremos una convocatoria por semestre, por un importe total de 600.000 euros", señaló Cebrián, quien ha manifestado que "hoy sacamos esta primera para dos proyectos y, en el segundo semestre del año, otra con mismo importe y similares características".

El periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención es durante todo este año y hasta el 30 de junio de 2025. Por tanto, los gastos subvencionables serán exclusivamente los realizados, acreditados y efectivamente pagados en dicho periodo.

Asimismo, cabe resaltar que al ser una orden de ayudas de concurrencia no competitiva, se procederá a conceder la subvención tras verificar que cumplen con los requisitos, sin otra prelación que la derivada del orden temporal de presentación de las solicitudes a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos de rodaje en la Región podrán solicitar las ayudas desde este jueves, 30 de mayo. Las bases de estas ayudas pueden consultarse en el BORM de este miércoles o en el apartado de 'Convocatorias' de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Cebrián ha concluido que "es indiscutible la importancia cultural, social, económica y turística de la industria audiovisual y debemos seguir potenciándola. Promovemos desde la Film Commission de la Región de Murcia que nuestra tierra es un destino de rodajes y con esta convocatoria lo incentivamos, para mostrar las posibilidades paisajísticas y climáticas de la Región, pero también la oferta de servicios de calidad que proporcionan nuestros profesionales".

La primera orden de ayudas del ICA destinadas a incentivar los rodajes en la Región de Murcia se publicó en octubre del año pasado y resultaron beneficiarios los largometrajes Hotel Bizcoin de Golpe de Cripto, Lionel de Icónica y a Los futbolísimos 2 de Misterio Pirata, y ya se ha realizado el rodaje del primero y están previstos los otros dos para este verano.

La convocatoria de ayudas ha sido consensuada con Unión Audiovisual que agrupa a la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), la Asociación de Productores de la Región de Murcia (APROMUR), la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (CINEMUR) y la Unión de Actrices y Actores y de la Región de Murcia (UARM).

Noticias relacionadas

next