Hoy es 22 de julio

actuará el 20 de julio junto a Niño Josele

Jazz San Javier premia al virtuoso de la armónica Antonio Serrano, un amigo del festival desde hace 25 años

28/05/2024 - 

SAN JAVIER. El virtuoso de la armónica, Antonio Serrano, recibirá el Premio de la XXVI edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, que le reconoce su habilidad técnica, su profundo conocimiento teórico y una versatilidad, que le permite moverse con idéntica soltura en géneros como el jazz, el flamenco, pop o la música clásica.  

El concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, ha subrayado asimismo la intensa relación que Antonio Serrano guarda con Jazz San Javier desde la primera edición del Festival, hace 25 años, cuando tocó como invitado especial junto al argentino Luis Salinas.  Desde entonces, Antonio Serrano, que para Salinas, "era tan bueno como Toots Thielemans", ha vuelto en numerosas ocasiones a Jazz San Javier, en proyectos con Albert Sanz y Perico Sambeat, con Jordi Bonell y el cuarteto de Pedro Javier González, con José Reinoso y Miguel Poveda, con Javier Colina, con Ignasi Terraza, con Carles Benavent, con Kirk Lightsey, y muchos otros. 

Actualmente está considerado como un maestro incontestable del jazz, el blues, el flamenco, el tango o la música clásica y es junto a Olivier Ourio y Grégoire Maret, uno de los tres más grandes virtuosos de la armónica cromática de Europa.

Antonio Serrano nació en Madrid en 1974. A los siete años comienza su formación en distintos instrumentos musicales aunque pronto se decante por la armónica. Sus inicios son más bien clásicos, tras su participación en un concierto junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo en Naciones Unidas, en París, aunque  su descubrimiento de artistas como el armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans, lo llevan irremediablemente al jazz. Su virtuosismo y versatilidad han hecho que sea uno de los músicos de sesión más solicitados de España, como muestra su amplísimo historial de colaboraciones con músicos nacionales e internacionales de diversos géneros. 

Ha colaborado en giras  y discos de los artistas españoles más importantes de jazz y flamenco como Perico Sambeat, Chano Domínguez, Jorde Partdo, Tino de Giraldo, Lou Bennett, Pedro Ruy Blas, Vicente Amigo, Diego Amador, Paco de Lucía, Raimundo Amador o Niño Josele, entre otros. También ha colaborado con artistas internacionales como Luis Salinas, Toots Thielemans, Wynton Marsalis, Paquito de Rivera, Ivan Lins, o Rosa Pasos, entre otros.

Antonio Serrano actuará el 20 de julio próximo en Jazz San Javier junto a Niño Josele, en una producción del Festival, denominada 'San Javier a Paco de Lucía', en la que se rendirá homenaje al genial guitarrista, con el que tanto Serrano como Niño Josele trabajaron de cerca.

next