MURCIA. La Región de Murcia ha logrado posicionarse a la vanguardia en el emprendimiento alimentario. Dado el peso que tiene el sector primario en la Comunidad, no es de extrañar que sean numerosos los proyectos que surgen en este campo, aunque no por ello resulta menos destacado que una población de 1,5 millones de habitantes haya logrado posicionar a cuatro de sus startups en la élite mundial de la innovación alimentaria.
En concreto, las empresas emergentes de la Región han alcanzado un póker en el ranking Foodtech 500, una clasificación realizada por Forward Fooding con las 500 startups más relevantes del sector en todo el mundo. No en vano, cuenta con más de 1.500 participantes de entre más de 50 países.
Por este orden, Forward Fooding ha considerado que las mejores compañías de la Región en este campo son Agrosingularity, Entomo Agroindustrial, Bioprocesia y Naturbec.
La primera empresa murciana en aparecer en la clasificación es Agrosingularity, una firma que nació con el objetivo de convertir el desperdicio alimentario en superingredientes. Para ello, produce ingredientes procedentes de productos y subproductos vegetales, como frutas y hortalizas no valorizados, y los transforman en super-ingredientes en polvo que aportan sabor, color, micronutrientes y funcionalidad para una nutrición de impacto. Agrosingularity aparece en la posición número 277, la más alta de entre las participantes de la Comunidad, lo que la convierte en la empresa más prometedora de la Región en este ámbito.
Esta compañía espera potenciar su negocio con la construcción de una nueva planta en Alhama que supondrá una inversión de 8 millones de euros. Mediante este nuevo centro la startup espera trascender de ese estatus de empresa emergente para transformarse en una compañía consolidada, pues su capacidad productiva se verá multiplicada por 10. Asimismo, también logrará optimizar los trabajos al concentrar en un mismo punto un proceso que hasta ahora estaba separado en cuatro partes, con lo que se puede aplicar la economía de escala a la vez que se gana en eficiencia, con el consecuente aumento en los márgenes.
Para financiar este proyecto, Agrosingularity se encuentra trabajando en una tercera ronda de financiación que le aporte un capital de entre 5 y 7 millones de euros, con lo que se convertiría en uno de los movimientos más importantes del sector de la innovación en la Región en los últimos años.
Entomo Agroindustrial, con sede en el vivero de empresas El Coso de Cehegín, está especializada en transformar materia orgánica en materias primas de alto valor añadido. Más concretamente, esta firma desarrolla larvas de mosca soldado negro con el objetivo de, una vez procesadas, obtener productos
valiosos como harinas proteicas, ácidos grasos y compost. La legislación actual permite el uso de estas harinas en alimentos para animales y acuicultura.
A una distancia considerable de Agrosingularity, esta compañía ha alcanzado el puesto 397 dentro del ranking, lo que la sitúa en el 'top 2' regional. Una prueba de sus capacidades reside en una alianza realizada con las lorquinas Cefusa y Alimer con el objetivo de reaprovechar el purín para el engorde de las larvas al tiempo que se destinará el residuo resultante como fertilizante agrícola.
Por otro lado, cabe señalar que esta empresa emergente está trabajando para construir una biorrefinería en Asturias. En concreto, albergará un centro pre-industrial "pionero en Europa" que creará una biorrefinería basada en insectos para valorizar subproductos de la industria agroalimentaria y los residuos sólidos urbanos.
Naturbec es una empresa centrada en la innovación en el sector de la agricultura, mediante la producción de biofertilizantes de vanguardia. Utilizando microorganismos especializados, la empresa busca promover prácticas de agricultura sostenible, mejorar el rendimiento de las cosechas y contribuir a la preservación del medio ambiente, redefiniendo así la producción agrícola con una visión hacia el futuro.
Esta firma murciana ha alcanzado el tercer puesto regional dentro del sector tras alcanzar el número 420 en la clasificación general: "Es un honor formar parte de este prestigioso grupo de empresas seleccionadas con candidatos de más de 50 países. Gracias a Forward Fooding por incluirnos en esta lista", celebran desde sus redes sociales".
Cabe recordar que este es el segundo reconocimiento que reciben en la misma semana, pues este proyecto ha resultado ganador de los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Región de Murcia que otorga CaixaBank y el Ministerio de Turismo.
Bioprocesia es una startup nacida para aportar una solución sostenible al coste de los piensos en la ganadería basada en la economía circular. Así, esta empresa emergente se encarga de generar proteína de origen vegetal a partir de los subproductos agrícolas, que a través de la fermentación logran ser reconvertidos en material para piensos.
Esta firma cierra la participación regional en el ranking Foodtech 500 con un puesto 453 que la coloca como otra de las compañías líderes en investigación agroalimentaria: "Estamos muy agradecidos de haber sido elegido de entre más de 1.500 participantes de más de 50 países y de ser reconocidos por nuestra inquebrantable dedicación a la mejora del sistema alimentario", celebran desde la compañía murciana.
No es este el primer galardón que recibe esta empresa, pues Guimarana ya fue premiada en 2023 con el Foodtech Innovation Award al mejor proyecto sostenible.