finalista en la categoría de startup con mayor proyección internacional

Los Foodtech Innovation Awards encumbran a la murciana BioProcesia como mejor proyecto sostenible

25/05/2023 - 

MURCIA. BioProcesia continúa acumulando logros. Y es que si hace pocas semanas conseguía un puesto en la final del Alhambra Ventures, uno de los eventos más importantes de España a la hora de conectar emprendedores e inversores, ahora ha sido la feria Expo Foodtech, a la que ha acudido en colaboración con EIT Foods, la que le ha concedido sus propios reconocimientos.

Y es que la startup murciana ha sido premiada con el Foodtech Innovation Award 2023 al mejor proyecto sostenible, una categoría que busca reconocer el esfuerzo de la compañía que está transformando la industria alimentaria o de la bebida. Asimismo, valora especialmente que su modelo de ventas, su producción, su proceso o su propuesta de valor tenga una conexión ligada a la esfera tecnológica y digital.

En el caso de BioProcesia, el premio recae debido a su capacidad de generar una proteína de origen vegetal a partir de los subproductos agrícolas, que a través de la fermentación logran ser reconvertidos en material para piensos que pueden alimentar a los animales de una forma más sostenible.

"Estos premios fueron una gran sorpresa. Solo ser finalista fue una gran sorpresa porque no son premios dirigidos solamente a startups, sino que están dirigidos a empresas de todo tipo", celebra Guiomar Sánchez, cofundadora de la firma, en conversaciones con Murcia Plaza.

Junto a BioProcesia también participaban en la final de esta categoría Kitro, que usa la inteligencia artificial para proveer datos sobre el desperdicio de comida y un análisis para su solución dirigido a la industrias alimentaria, y Plant on demand, una compañía que optimiza la cadena de suministro para ayudar a los agricultores a vender mejor gracias a la tecnología.

Por otro lado, la compañía murciana también quedó finalista en la categoría de startup con mayor proyección internacional, un galardón que finalmente recayó en Nucaps, una empresa especializada en bioactivos y probióticos encapsulados.

"Además del reconocimiento, la feria en si ha sido un gran evento porque nos ha acercado otras empresas de biotecnología con las que podemos colaborar y nos ha facilitado el contacto con inversores", incide Sánchez. Al fin y al cabo, la empresa se encuentra en estos momentos trabajando para cerrar una ronda de financiación de 250.000 euros.

Para ello, está avanzando tanto con business angels de la Región de Murcia como con inversores nacionales que están interesados en el proyecto, por lo que espera que la ronda pueda estar cerrada en este 2023. En cualquier caso, reconoce que sería necesario recaudar al menos unos 100.000 euros de forma más urgente, pues esta financiación resulta imprescindible para escalar la producción y realizar las primeras pruebas de mercado.

Noticias relacionadas

next