CARTAGENA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado cuatro proyectos valorados en 1.152.067 euros para mejorar los colectores y el alcantarillado de varios núcleos de población del entorno del Mar Menor, con el objetivo de evitar filtraciones y mejorar su rendimiento.
Tres de estos proyectos serán ejecutados por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria Hidrogea, en el marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se realizarán en La Palma, Los Urrutias y Mar de Cristal; mientras que el cuarto, ejecutado por la Comunidad Autónoma, afecta a Islas Menores y Los Nietos Viejos.
En concreto, el proyecto aprobado hoy y que financiará la Comunidad Autónoma tiene por objeto la rehabilitación de colectores en Islas Menores y Los Nietos Viejos. Se trata de una inversión de 297.247,27 euros, enmarcada dentro del Programa de Control y Mejora de las redes de Pluviales y de saneamiento EDARs en el entorno del Mar Menor -Horizonte 2030. Las obras mejorarán el servicio de saneamiento de la zona garantizando que no se produzcan infiltraciones y evitarán la entrada de agua del nivel freático al sistema de saneamiento. Las obras se desarrollarán en la Avenida Mar Menor de Islas Menores y en la Avenida del Progreso de Los Nietos Viejos.
Por otra parte, con cargo a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el l Ayuntamiento ha aprobado invertir 439.845,51 euros en la remodelación y ampliación de la EBAR ‘Las Sirenas’ de Mar de Cristal. Se trata de una acción prioritaria para la recuperación del Mar Menor, que ejecutará Hidrogea en un plazo de 4 meses desde su adjudicación. Las obras permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento actual del bombeo de Mar de Cristal, "Las Sirenas", así como la renovación de la red de alcantarillado existente en la C/ Solana.
En este paquete de proyectos, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la renovación de la red de alcantarillados en el Camino del Cementerio y la calle Rondo de La Palma, por un importe de 331.561,26 euros. Esta obra, cuyo plazo de ejecución será de dos meses, también está considerada prioritaria para la recuperación del Mar Menor, ya que el colector está muy deteriorado debido a que las raíces de los árboles existentes han ido penetrando poco a poco hasta el interior de los colectores, provocando graves desperfectos. En algunos tramos las raíces han ocupado gran parte de las paredes y techo del colector, reduciendo su utilidad. Además, como gran parte del colector actual transcurre por terrenos de titularidad privada que dificultan su mantenimiento se le dará un nuevo trazado por terrenos públicos.
Por último, en Los Urrutias se invertirán 83.413 euros para la renovación de las redes en la calle Virgen del Mar, Juan Sebastián El Cano, Río Ebro y Escaño, que se encuentran en un estado muy deficiente y han sido perforadas por raíces de árboles, lo que provoca filtraciones.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha recordado que “la modernización de la red de saneamiento que rodea el Mar Menor para reforzar su aislamiento y garantizar que siga libre de filtraciones es una prioridad para este Gobierno”. Asimismo, ha recordado que con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento invertirá un total de 3,5 millones en 19 proyectos, la mayoría de los cuales ya están aprobados.
El edil ha insistido en que todos estos proyectos “están pensados para mejorar la eficiencia de la red, proteger el Mar Menor y facilitar su recuperación, como ya viene haciendo este Ayuntamiento con otras acciones como el remangado, que tan buen resultado está dando”.
La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a 509.279 euros de ayudas que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha concedido a los proyectos culturales y turísticos de Cartagena.
En concreto, se trata, por una parte, de 469.279 euros de la subvención que el Ayuntamiento ha obtenido del Plan territorial de sostenibilidad turística en destino de la Región de Murcia 2023, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y, por otro lado, de 40.000 euros para el festival La Mar de Músicas.