BALONCESTO

Cuando el CB Murcia fue a por Pau Gasol y Navarro y Aíto dijo "no"

En el verano de 1999 el entonces llamado Recreativos Orenes pidió la cesión de los dos jóvenes jugadores al Barça, que no accedió y a cambio "envió" a Murcia al base de su cantera Chema Marcos. Dos décadas después la afición murciana se ha quedado con las ganas de ver en acción a Pau contra su equipo, aunque sí ha podido disfrutarlo jugando con la selección española

7/10/2021 - 

MURCIA. Pau Gasol Sáez, sin duda el mejor jugador de baloncesto español de siempre y uno de los más destacados de la historia del deporte de la canasta a nivel mundial, pudo jugar en Murcia, y hacerlo junto a su inseparable amigo Juan Carlos Navarro Feijoo, quien posiblemente aparezca segundo en ese ranking de baloncestistas más grandes que ha dado nuestro país.

Hace 22 años, en 1999, cuando ni Gasol ni Navarro formaban parte de la primera plantilla del Barça, aunque ya habían debutado en la ACB con los azulgranas, el Club Baloncesto Murcia, entonces llamado Recreativos Orenes, puso el foco en ambos para ficharlos tras verlos en acción en el torneo veraniego que se celebraba cada año en la localidad alicantina de Alcoy.

El escolta y el ala pívot, ambos con 19 años recién cumplidos, acudieron a la cita con el conjunto azulgrana y los técnicos del cuadro murciano pusieron sus ojos en estos chicos que apuntaban alto pero que era desconocidos para la mayoría. Tanto fue así que Manolo Flores, entonces entrenador de los granas y con pasado como jugador y técnicos barcelonista, habló con Aíto García Reneses, quien entrenaba al conjunto culé, y le planteó la posibilidad de que el Barcelona cediera a estos jóvenes valores para que continuaran su evolución en la capital del Segura en un equipo que entonces militaba en la Liga LEB, segunda categoría nacional.

La respuesta de Aíto fue clara y rotunda: No, porque quería tener a Pau y a Juan Carlos a su lado para así controlar de cerca sus progresos. Y es lo que ocurrió: Los dos siguieron en el Barça que, a cambio, ofreció al CB Murcia a Chema Marcos, un base también joven también formado en la prolífica cantera azulgrana y que militó en el Recreativos Orenes durante una campaña, la 1999/2000, para luego macharse al Badajoz Caja Rural.

Así fue cómo se frustró la posibilidad de que los dos jugadores llegasen a Murcia y a partir de entonces la carrera de "ET" y "La Bomba" fue meteórica ya que García Reneses apostó por ellos y les dio protagonismo en la primera plantilla de un equipo que Gasol abandonaría en el año 2001 para irse a la NBA, liga profesional norteamericana en la que estuvo de forma ininterrumpida durante casi 20 años, de 2001 a 2019, en Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers.

El pasado mes de febrero volvió a España al fichar de nuevo por el Barcelona, el club de sus amores, con el fin de ponerse en forma de cara a los Juegos Olímpicos -ganó el título de Liga ante el Real Madrid y fue finalista de la Euroliga frente al Anadolu Efes turco-, pero se dio la circunstancia de que entonces el UCAM CB ya había disputado los dos partidos ligueros contra los de Saras Jasikevicius.

Los primeros años de Pau en la ACB coincidieron con el CB Murcia en la Liga LEB y su marcha a Estados Unidos y su recién anunciada retirada han privado a la afición del conjunto murciano de ver en acción al mayor de los hermanos Gasol, una leyenda que deja el baloncesto sin haber jugado en el Palacio de los Deportes con el Barcelona, aunque sí con la selección española.

La afición murciana, como la de los demás equipos de la Liga Endesa, albergaba la esperanza de que Gasol alargase un año más su carrera y así poder brindarle una ovación más que merecida cuando visitase su cancha, una espina que los hinchas granas tendrán clavada para siempre.  

Pau Gasol, quien por cierto recibió el abono del CB Murcia en la época en la que el club era propiedad de José Ramón Carabante y aceptó la propuesta de este empresario de ser imagen de la escudería de Fórmula 1 Campos Grand Prix, sí tuvo la ocasión de venir a Murcia con la selección española varias veces y participó el 25 de agosto de 2011 en el partido que el combinado nacional ganó por 68-51 al de Australia en el Palacio con 16 puntos suyos para ser el máximo anotador de un encuentro que llenó el pabellón con 7.500 espectadores días antes de que comenzara el Eurobasket que los de Sergio Scariolo disputaron consiguiendo el título continental en Lituania.

Más recientemente, Gasol regresó a Murcia para ser tratado por el doctor Mariano De Prado en la Ripoll y De Prado Sport Clinic de la fractura por estrés navicular que el de Sant Boi sufrió en el pie izquierdo cuando era jugador de Portland y que le hizo pasar por el quirófano. Es la última vez que se ha visto por aquí al más grande jugador de baloncesto que ha tenido España.

Noticias relacionadas