MURCIA. La Región puede presumir de talento emprendedor. Y es que las startups que han brotado en esta tierra en los últimos años no dejan de coleccionar récords empresariales y reconocimientos por el mérito de su trabajo, lo que ha provocado que muchas miradas se dirijan ya al joven empresario de la comunidad murciana. En cualquier caso, no es menos cierto que la innovación nunca descansa, por lo que Incoova, la incubadora de proyectos de Croem, ya está reclutando una nueva generación de talento incipiente con 13 nuevos participantes anunciados.
En específico, este programa también financiado por el Info está destinado al desarrollo de una empresa sostenible a raíz de una idea inicial. En adición, también cumple la función de mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los graduados, así como proporcionar a las personas que han fracasado en una experiencia de emprendimiento anterior la oportunidad de reemprender con nuevas ideas y equipos, aportando su conocimiento corporativo.
En esta nueva edición del proyecto se aprecia la importancia que ha cobrado el mundo de la salud a raíz de la pandemia, pues se pueden encontrar iniciativas como Adhes, dedicada a digitalizar el aprovisionamiento de material quirúrgico, y Farmapayment, que busca gestionar los impagos y los recobros en las farmacias. También en este sector se incluyen Kuklean y Replastics, dos proyectos que buscan la sostenibilidad dentro del panorama sanitario, siendo el primero un creador de toallitas ecológicas desechables y el segundo un proyecto que permitirá reciclar las fibras de polipropileno de las mascarillas.
De hecho, la reutilización de desechos cuenta a su vez con otro representante en Incoova, pues el proyecto Briquetas Sostenibles se unirá al programa para fabricar este tipo de combustible a partir de residuos orgánicos e industriales.
También la educación ha irrumpido con fuerza en esta nueva edición, pues se aborda tanto desde el prisma de novedosas iniciativas tecnológicas como Stranger Skills, una plataforma de educación virtual destinada a potenciar las llamadas habilidades blandas -empatía y creatividad, entre otras- , como de una manera tradicional pero con retos más exigentes, como es el caso de Eafs, una escuela de pilotos para situaciones de alto rendimiento y exigencia. Asimismo, entrarán a formar parte de Incoova LEC, un laboratorio de educación circular, y el centro de aprendizaje de lenguas asiáticas Momiji.
Como no podía ser de otra manera en la Región de Murcia, el sector primario también estará representado con tres startups. La primera de ellas, Cricket Farm, buscará construir una granja de grillos para la extracción de su proteína, mientras que Morak se dedicará al cultivo artesanal de la espirulina. Además, este programa cuenta con la participación de La Fermentería, una compañía basada en los alimentos fermentados "plant based".
Cierra el ciclo de las incorporaciones anunciadas la tecnológica Toward Stars, que desarrollará un videojuego basado en el sistema blockchain, las criptomonedas y los NFTs. Estas startups completarán su formación y desarrollo en los próximos meses con el objetivo de hacerse un hueco en el tejido empresarial de la Región y entrar al mercado.