MURCIA. Clerhp ha encontrado su hueco en la República Dominicana. Y es que con tan solo seis meses de trayectoria en el país latinoamericano la empresa murciana ha descubierto su propia mina de oro, pues sus últimos movimientos en esta nación le han permitido romper todas sus métricas previas y experimentar una revalorización cercana al 33% en bolsa en lo que va de año.
En específico, un último acuerdo destaca por encima de todos los demás, pues la compañía de servicios de ingeniería y construcción ha adquirido el 40% de Shalem Palm Village S.R.L., una sociedad con la que ya venía trabajando en los últimos meses.
Esta transacción se ha realizado por un precio simbólico para cumplir con el acuerdo de joint venture suscrito por ambas partes, aunque aún queda pendiente la operación por la que la firma murciana cederá un 40% de su recién adquirida participación a otro grupo local, con lo que la participación final de Clerhp quedará establecida en el 24%.
Shalem Palm Village es una sociedad dominicana que está iniciando el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios en el país. En concreto, el proyecto localizado en Boca Chica es un desarrollo de 24.000 apartamentos, hoteles, centro comercial, hospital y colegios que se encuentra en un nivel de desarrollo urbanístico temprano. Se estima que dure diez años y prevé iniciar preventas en verano de 2022. El proyecto será realizado por fases, la primera de la cuales, tiene previsto el desarrollo de 2.400 apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con una superficie total de 220.000 m2.
Como consecuencia de este acuerdo, la filial caribeña de Clerhp ha adquirido el contrato de ingeniería y ejecución de las estructuras de la primera fase de Shalem Palm Village Bocachica por un importe de 14 millones de euros. Los servicios de ingeniería ya se encuentran iniciados, aunque para su ejecución se plantea un plazo de 24 meses desde el comienzo de las obras, lo que se pretende que ocurra en septiembre de este 2022.
Asimismo, la compañía murciana ha sido contratada por Shalem para llevar a cabo los servicios de project management, el equivalente al 5% del valor de construcción del proyecto. En este caso, la cantidad a percibir alcanza aproximadamente los 56,8 millones de euros en caso de ejecutarse la totalidad del proyecto, con una previsión de 10 años de ejecución.
En total, esta nueva incursión en el mercado inmobiliario de la República Dominicana supone unos ingresos de 70,8 millones de euros, lo que sumado a los más de 30 que habían logrado en lo que va de 2022 alcanza una cartera de proyectos superior a los 100 millones de euros. De esta forma, Clerhp multiplica por siete en tan solo cuatro meses su año de mayor facturación, 2019, cuando logró 13,8 millones de euros: "Este proyecto supone un salto cuantitativo y cualitativo muy relevante para la Sociedad e implica un incremento notable de la actividad de project management", remarcan desde la empresa.
Estos nuevos acuerdos por valor de 70 millones suponen el colofón al trabajo previo que ha realizado la compañía en la República Dominicana. Y es que pese a su breve presencia en el país en relación con otros de América Latina, Clerhp ya ha registrado varios movimientos de especial interés en este territorio.
Y es que, además de varios contratos de relevancia, la empresa de origen murciano había adquirido una participación en dos constructoras del país, Rodavi Internacional y Natus Fortunatus, convirtiéndose en el accionista mayoritario de esta última.
De esta forma, se confirman los planes que tenía Juan Andrés Romero, CEO de Clerhp, para su expansión en este país latinoamericano, pues en octubre del 2021 manifestaba a Murcia Plaza su intención de "mantener estructuras en todos los mercados menos en la República Dominicana", donde esperaban comenzar a cerrar contratos y crecer con fuerza.
Como consecuencia de todos estos movimientos, Clerhp Estructuras ha experimentado un importante incremento de su valor en bolsa. De acuerdo con el BME Growth, el mercado de valores en el que cotiza esta compañía, la rentabilidad de sus acciones ha aumentado un 32,35% en lo que va de año, una cifra más que envidiable en una época de incertidumbre económica.
También contará con zona comercial, centros médicos, universidad, oficinas y centros de negocios