CARTAGENA. La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la consejería del mismo nombre, ha dado el visto bueno a la empresa Amber Solar, para poner en marcha la planta fotovoltaica de nombre 'Campos de Cartagena' que estará ubicada en la diputación de Alumbres y contará con una superficie superior a las 14 hectáreas y una inversión mayor a los cuatro millones de euros.
La empresa inició el procedimiento a comienzos del año 2020. En junio de ese año la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera remitió a la Dirección General de Medio Ambiente documentación referente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que ha resultado, dos años y medio después, con una respuesta favorable a tal proyecto.
"Ninguna de las administraciones públicas consultadas ha puesto de manifiesto que el proyecto pueda tener efectos significativos sobre los factores ambientales de su competencia", dice el informe emitido por dicha dirección general, que recuerda que la misma consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica (PSF) conectada a red con una potencia de 8,176 MW potencia pico-7,2 MW potencia nominal, mediante seguidor a un eje y línea aéreo-subterránea de evacuación 20 KV.
La PSF estará formada por un campo solar constituido por 20.440 módulos 400 Wp, lo que supone una potencia pico de 8.176.000 Wp. Los módulos se ubicarán sobre seguidor solar monofila (disposición de módulos 2V), se conectarán a 4 inversores de exterior lo que supone una potencia nominal de 7.200.000 Wn.
El huerto solar cuenta con dos estaciones, cada una de las cuales está formada por dos inversores que conectan a un transformador de exterior y de potencial nominal 4.000 KVAs (2x4.000 KVA), serán los que eleven la tensión a 20kV. Cada una de las estaciones estará conectada con el centro de protección y medida del cliente (CPM).
Del centro de protección y medida del cliente partirá la línea de evacuación que irá desde el parque solar hasta la subestación La Asomada, en el término municipal de Cartagena, la cual será considerada como el punto de conexión de la instalación.
El parque solar ocupará una superficie aproximada de 14,45 hectáreas. Se trata de parcelas predominantemente agrícolas y arables desprovistas de cultivos en la actualidad.
La línea aérea/subterránea, de 20 kV de voltaje y trazado aproximado de 3,238 Km en aéreo y 2,658 Km soterrados hasta la subestación de la Asomada dónde se efectuará el punto de conexión, queda emplazada en las diputaciones de Alumbres y El Hondón, dentro del término municipal de Cartagena.
Dicha línea atraviesa en su práctica totalidad suelo no urbanizable común o genérico o de uso agrícola, atravesando además Sistema General de comunicaciones en dos tramos: la A-30 Murcia-Cartagena y la AP-7 Cartagena- Alicante.
La propuesta inicial de la línea ha sido modificada cumpliendo las recomendaciones de la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático, emitidas durante la fase de consultas. La actuación no se localiza dentro de Espacio Protegido Red Natura 2000, ni en su área de influencia o banda de amortiguación. A unos 400 metros de la zona de actuación, concretamente de la línea de evacuación, en su tramo aéreo final, se encuentra el humedal Lagunas del Cabezo Beaza, que recientemente fue incluido en el Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.