Hoy es 16 de julio

Limpieza de colegios por 14 millones y el de parques y jardines por 50 millones

Contratación resolverá en noviembre dos contratos salpicados de sobresaltos, que suponen más de 64 millones de euros

26/10/2022 - 

CARTAGENA. El miércoles de la próxima semana la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena tendrá sobre la mesa dos contratos millonarios que se han visto salpicados por diferentes inconvenientes a lo largo del último año y que representan más de 64 millones de euros de gasto para los próximos años. 

Los convocados por la mesa deberán resolver las proposiciones presentadas por los licitadores para adjudicar el contrato de conservación por lotes de zonas verdes municipales en Cartagena y el contrato de servicio de limpieza de centros escolares 2022-2025.

Ambos se han visto interrumpidos por recursos y decisiones judiciales que han provocado retraso en los mismos de más de medio año. En el caso del mantenimiento de parques y jardines, la previsión de gasto prevista en la licitación por el Ayuntamiento de Cartagena era de 50.468.724,05 (impuestos incluidos) y por un periodo de cuatro años, prorrogable a un quinto. Con el nuevo contrato, recordemos, el gasto en jardines se duplica. Se trata de cubrir en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.
 
El pliego está dividido en cuatro lotes. El primero está dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.
 
El segundo lote está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone  multiplicar casi por 10 los 190.000 euros del contrato actual.
 
Con respecto a las cuestiones técnicas, el pliego hace especial incidencia en la eficacia del servicio, el plan de trabajo anual, la organización del servicio, el correcto tratamiento de los residuos y el material que se utilizará.
 
Se ha incluido un punto en el que las empresas deben disponer de una aplicación informática que garantice la fluidez de las comunicaciones entre la concesionaria, el Ayuntamiento y los vecinos para que se pueda dar respuesta a los problemas que surjan con la mayor celeridad.

Los otros dos lotes del contrato son los del Vivero Municipal, que sube más de un 40%, alcanzando los 197.500 euros, y el de conservación de juegos infantiles y de zonas de calistenia, que pasa de 200.000 euros a más de 1 millón de euros.  
 
En materia de personal, el nuevo contrato prevé un incremento del personal cercano al 70%, estando la mayor parte de los operarios asignados a los dos primeros lotes de mantenimiento de zonas verdes, en los que trabajarán 160 personas.

Por su parte, seis meses después de que arrancara, el proceso de contratación para la limpieza de los centros escolares que afecta a un total de cincuenta instalaciones repartidas por todo el municipio, supone un desembolso de 4.740.464,06 euros anuales, impuestos incluidos divididos en tres anualidades y una posiblidad de prorrogarlo dos años más. Los recursos, la suspensión del TARC y la rectificación de los pliegos han retrasado el proceso.

El contrato alcanza la limpieza de cincuenta centros escolares repartidos por todo el municipio. La empresa que se adjudique el contrato estará obligada a asumir la subrogación del personal que se dedica a la limpieza. En total son 104 limpiadoras, 10 peones especialistas, 1 jefe de servicio, 4 encargados por zonas, 4 conductores limpiadores y 1 almacenero.

Los costes de personal antigüedad y absentismo previstos al año son de 2.926.512,36 euros, mientras que el gasto previsto de maquinaria, vehículos y equipos de trabajo, amortización y financiación para cuatro años previstos es de 46.468,25 anuales y, por último, el gasto de materiales de limpieza y vestuario de personal es de 319.236,95 euros anuales. El resto, hasta alcanzar los 4.740.464,06 euros anuales son el beneficio industrial, gastos generales e impuestos.  

La limpieza incluye además de los propios edificios de los centros, los patios, aceras, accesos, los jardines incluidos en los patios, el arrancado de matas silvestres que puedan crecer en el interior del recinto del patio y áreas incluidas en él, así como dependencias y anexos. No incluye sin embargo, la limpieza de las viviendas de los conserjes, pero sí aquellas zonas anexionadas a los recintos de las viviendas, que sean utilizadas por los escolares. A considerar como un ejemplo, el patio anexo con pista deportiva en el C.P. Santa Florentina (grupo viejo) de La Palma, vestuarios o almacenes y aseos exteriores. Se incluyen igualmente la presencia de aulas prefabricadas que se puedan producir en los centros en cualquier momento de la ejecución del contrato.

Noticias relacionadas

next