Hoy es 19 de abril y se habla de

el tsj da la razón al ayuntamiento, que considera desfasado un contrato de 2013 dadas las necesidades actuales

Años de recursos, sentencias y apelaciones dan luz verde al prometido (y aún no ejecutado) macrocontrato de jardines

18/10/2022 - 

CARTAGENA. El contrato de mantenimiento de parques y jardines adjudicado a la UTE Actúa-Acciona a finales de 2018, y que arrancó en 2019, finaliza y el Ayuntamiento decidió poner en marcha un nuevo macrocontrato, cuyo pliego fue aprobado por la Junta de Gobierno en septiembre de 2021. Doblaba el presupuesto del anterior y alcanza los 10 millones de euros anuales (10.093.744 euros) con los que se cubrirán en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.

Sin embargo, los recursos, sentencias, apelaciones, la intervención del TARC y desistimientos han provocado que el mismo no se haya podido poner en marcha hasta ahora.  

El pasado mes de febrero los Servicios Jurídicos municipales recurrieron un auto del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo en el que se anulaba la decisión del Gobierno de renunciar al procedimiento de contratación de jardines que se interrumpió en 2016 y que, por tanto, obligaría a retomar el procedimiento de contratación de jardines interrumpido en 2016.

Pero para llegar a la raiz del asunto hay que irse más atrás, y recordar que en octubre de 2015 un informe (municipal) propuso el desistimiento del procedimiento de licitación del servicio de mantenimiento de jardines, decisión que fue respaldada en aquella fecha por el Gobierno y recurrida por uno de los licitadores. El juzgado dio la razón al Ayuntamiento, aunque posteriormente la Sala de Lo Contencioso del TSJ revocó el auto.

Posteriormente, la Junta de Gobierno acordó la renuncia a la celebración del contrato planteado 7 años atrás, por entenderlo inejecutable ya que no cumplía las nuevas demandas de servicios en jardines y que, desde entonces, se ha suscrito un nuevo contrato que sobrepasa en recursos materiales y humanos los planteados en la contratación suspendida.

Cuando MC Cartagena entra en el Gobierno en 2015 la licitación del contrato de jardines está en marcha y deciden pararla al considerar que pueden existir irregularidades en su concesión. Se saca un nuevo contrato que se adjudicó a finales de 2018, vigente hasta hoy. "Entra en vigor a pesar de PP y PSOE y gracias a un trabajo magnífico de los técnicos del área que con José López como Alcalde y Manuel Nicolás como Director General adoptaron decisiones difíciles y audaces, como anular la licitación del PP por irregularidades en el pliego y confeccionar en el verano de 2016 el pliego que ahora -en 2019- entra en vigor que incluye todo tipo de mejoras respecto de la situación heredada y que salta a la vista", explicaba hace tres años Jesús Giménez Gallo, presidente de MC Cartagena.

Las empresas recurrieron el nuevo contrato ante el Contencioso

El pasado mes de febrero un auto del Juzgado de lo Contencioso administrativo obligaba al Ayuntamiento hacer efectiva la licitación anterior que data del año 2013. Recordemos, el Ayuntamiento había renunciado a la misma al entender que estaba desfasada e inejecutable.

Ahora, la sala del Tribual Superior de Justicia de la Región de Murcia
 ha corregido este auto del juzgado y ha estimado íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento, considerando ajustada a derecho la renuncia municipal a la contratación de 2013.

El proceso se reactivará desde el momento de la suspensión, con la licitación ya publicada, lo que permitirá agilizar el proceso.
 
El nuevo macro contrato está dividido en cuatro lotes. El primero está dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.
 
El segundo lote está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone multiplicar casi por 6 los 300.000 euros del contrato actual. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha celebrado este fallo judicial que desbloquea la licitación de un contrato esencial y estratégico para Cartagena. "Con este contrato doblamos el presupuesto para cuidar más del doble de zonas verdes de Cartagena, cubriendo en torno al millón y medio de metros cuadrados en todo el término municipal", dijo la alcaldesa, "que servirá para situar los jardines de Cartagena a la altura de las ciudades que mejor cuidan sus zonas verdes".

Noticias relacionadas

next