MURCIA. No es algo que resulte extraño el hecho de que, si a muchos de los conductores habituales que circulamos diariamente por las vías de la Región nos volvieran a realizar un examen en materia de tráfico, seguramente tuviéramos que ir a la reválida…
Y es que, a fin de reducir la siniestralidad que desgraciadamente año a año incrementa el haber de fatalidades acaecidas, la legislación aplicable es significativamente cambiante.
Dicho lo cual, para disminuir el número de víctimas en carretera, el mecanismo de que dispone el Estado es la sanción. Sin entrar en lo justo o injusto, el incremento de las sanciones posibles en este ejercicio se sitúa en:
Eso sí, se podrán recuperar dos puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico y se unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.
Expuesto lo anterior, seguramente usted, que se desplaza habitualmente por las aceras de nuestras bonitas ciudades de la Región, alguna vez se haya sorprendido al ver la velocidad que alcanzan los nuevos inquilinos de nuestras carreteras: los patinetes eléctricos. Seguramente usted se sorprendería más al conocer el aumento de los siniestros mes a mes en el cual se ven involucrados estos modernos medios de transporte, siendo una necesidad latente la regulación de su uso. Cabe aquí remarcar que los patinetes no pueden superar los 25 km/h (sanción mediante en caso de superarlos) y no pueden circular por las aceras. Si bien estamos más que acostumbrados a que cuando paseamos por las aceras, tengamos que sortear estos vehículos y, es por ello, por lo que se prevé un endurecimiento de las sanciones para que se cumplan estrictamente ambas imposiciones.
Llegados a este punto, sólo nos queda memorizar lo anterior si pretendemos evitar posibles sanciones dado que por todos es sabido que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, ni nos libra de una buena multa…
Irene Abellán Brígido
Abogada y directora en Coliseo Abogados