Usar bien el cinturón podría evitar uno de cada cuatro muertos

12/03/2020 - 

VALENCIA (EFE).  La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones y en su agravamiento, y su uso adecuado podría evitar la cuarta parte de los fallecidos. Así lo trasladaba el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, tras visitar uno de los controles que la DGT.

En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora, si sus pasajeros no llevan el cinturón el resultado suele ser de muerte o lesiones graves, ha señalado a modo de ejemplo. También ha recordado que el cinturón alcanza su máxima efectividad cuando vuelcan los vehículos, reduciendo hasta un 77 % el riesgo de muerte.

Respecto a los sistemas de retención infantil ha señalado que "son el mejor seguro de vida del niño" y ha advertido de que sin este sistema se quintuplican las posibilidades de que los niños sufran lesiones mortales o graves. De hecho, ha subrayado González, "nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubiera utilizado el SRI".

En los diez primeros años de aplicación de la ley del permiso por puntos, el 11 % de las sanciones se produjo por no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención.

Noticias relacionadas

next