Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REACCIONES

Conesa sobre la 'intervención' de Hacienda: "La advertencia planea desde hace tiempo"

16/01/2020 - 

MURCIA. Es una advertencia que planea desde haces meses sobre la Región. Así reaccionaba este miércoles el líder regional del PSOE, Diego Conesa, ante la posibilidad de que el ministerio de Hacienda actúe en las cuentas de la Comunidad Autónoma, siguiendo el ejemplo reciente de Andalucía. Se trata de una medida que ya está sopesando el ministerio, según informó Murcia Plaza. 

"La situación de las cuentas en la Región es lamentable", declaró en rueda de prensa Diego Conesa, quien abogó por trabajar por unos Presupuestos que "muestren una voluntad inequívoca de sacar adelante a esta Región". El compromiso, opina, "tiene que ser de todos, especialmente de lo que más pueden". 

La Región, al igual que otras comunidades -como Andalucía y Valencia-, cerró 2018 incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria. Murcia acabó el ejercicio con un desvío del 1,3%, dos décimas menos que en 2017 y el triple del objetivo marcado para ese año. El desvío alcanzó los 401 millones, frente a los 454 millones que dejó el año anterior. Y en octubre de 2019, la Comunidad cuadruplicaba el límite exigido, tras registrar un desvío del 1,29, frente al 0,3% exigido para todo el año. Además, la Comunidad acumula una elevada deuda, cercana a los 10.000 millones de euros, según el último dato del Banco de España. 

El Ministerio adoptó la medida de intervenir Andalucía aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a equilibrar ingresos y gastos en las cuentas. Esta norma, no obstante, también contempla fórmulas de ayuda para la liquidez de las administraciones autonómicas. El mecanismo más habitual para las comunidades es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el de Facilidad Financiera, que es precisamente al que acude la Región para obtener financiación. 

El departamento de Montero, que asume también la Portavocía del Gobierno, quiere seguir dando ejemplo ahora con Murcia después de hacerlo con Andalucía. Madrid y Murcia están gobernados por gabinetes de signo político completamente opuesto. El primer Ejecutivo de coalición de España desde la restauración de la democracia está formado por ministros del PSOE y Unidas Podemos, mientras que la Región estrenó en agosto su primer Gobierno de coalición, con el PP y Ciudadanos al frente.

No sería la primera vez que Montero dirige sus miradas a la Comunidad Autónoma. En noviembre, la ministra, entonces en funciones, se mostraba tajante con las ayudas para la recuperación del Mar Menor y la reconstrucción de los daños provocados por la 'gota fría' y las condicionaba y las condiciona a que la Comunidad recupere impuestos suprimidos o rebajados como es el de Sucesiones y Donaciones en 2018, como así informó Murcia Plaza.

Noticias relacionadas

next