Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

POLÍTICA

Conesa se ofrece a pactar los Presupuestos con un dardo: "Es una inocentada que no estén aprobados"

28/12/2020 - 

MURCIA. El líder regional del PSOE, Diego Conesa, volvió a tender la mano al Gobierno regional para pactar los Presupuestos de la Comunidad del año que viene. Pero el gesto político vino envuelto en un dardo crítico: "Es una inocentada de mal gusto y una irresponsabilidad que la Región de Murcia no tenga ni siquiera un borrador de Presupuestos para 2021", cargaba el socialista, que lamentaba que la Asamblea Regional fuera el único parlamento autonómico, junto con Madrid, que todavía no ha activado el trámite parlamentario de las cuentas.

El borrador de 2021 no ha llegado a la Cámara como consecuencia de los dimes y diretes de los socios del Gobierno regional, PP y Cs, que no han consensuado todavía un texto definitivo. El Ejecutivo murciano necesitaría el apoyo parlamentario de, al menos, un diputado para validar la ley en el Hemiciclo. El año pasado, PP, Ciudadanos y Vox sellaron un preacuerdo. El PSOE, que intentó en vano un acuerdo in extremis con el Ejecutivo, y Podemos votaron en contra. 

Esta vez la líder regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ya dejó claro que sus prioridades para pactar serían los partidos mayoritarios de la Asamblea. Es decir, el propio PP y el PSOE. Por delante de Vox y Podemos. Conesa, en una rueda de prensa celebrada este lunes, recordó que ya lanzó hace siete semanas, en noviembre, "un ofrecimiento" al Gobierno regional para sacar adelante los Presupuestos regionales de 2021.

Estas cuentas serán cruciales para encarar la salida de la crisis económica que ha provocado el coronavirus. El papel de Europa, además, será decisivo. "Planteamos consensuar, a través de un debate monográfico en la Asamblea, los mejores proyectos de Región para contar con el voto favorable del Gobierno de España y disponer de esos fondos", apuntó el secretario general del PSOE regional, que pide al Ejecutivo de López Miras que "pacte con el resto de fuerzas políticas, la Federación de Municipios, las organizaciones empresariales y la sociedad civil de la Región, los mejores proyectos para optar a los fondos europeos".

"Tenemos una fecha clara, que es la del 31 de marzo, fecha tope para presentar los proyectos", indicaba Conesa. "Propusimos hacer el debate monográfico antes de ese día, y sigue más vigente que nunca la propuesta que planteamos para sacar adelante los presupuestos regionales de 2021".

El alhameño compareció en Princesa acompañado por el eurodiputado murciano, Mar Ros, quien expuso que la UE "ha reforzado el presupuesto para siete años con 1.074 billones de euros y ha puesto en marcha el plan de recuperación europeo Next Generation con 750.000 millones de euros". Esto significa, adujo, "apostar por la ciudadanía, y que la Región de Murcia pueda cambiar su modelo productivo y social gracias a las políticas europeas".

Noticias relacionadas

next