MURCIA. El gran consenso para sacar adelante los Presupuestos se complica. La última oferta que lanzó Diego Conesa para dar su apoyo a las cuentas no ha gustado en el PP. Los populares reprochan que el líder socialista "ponga nuevas condiciones cada día" y subrayan que una de sus dos condiciones es inaceptable: nunca apoyarán una subida de impuestos.
Así respondía el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, quien considera "poco seria" la manera de actuar del secretario general del PSOE. "Puso encima de la mesa diez propuestas cuya aceptación condicionaba el apoyo a los Presupuestos, y cuando el presidente López Miras le traslada que son unas buenas medidas para incorporar a la Estrategia de Reactivación aparece con nuevas supeditaciones", señaló Segado.
El líder de la oposición le planteó a Miras, después de conocer que le daba el sí para su decálogo de medidas, dos últimas propuestas para dar su respaldo a los Presupuestos: la supresión de los beneficios fiscales del juego (calculados en unos 6,5 millones de euros), que se enviarían a un fondo de contingencia contra el Covid-19, y la revisión de las políticas de la Comunidad para el impuesto IRPF en su tramo autonómico, que el Ejecutivo prevé rebajar en 2021 y en 2022.
Segado sostiene que "el PP nunca va a apoyar propuesta que supongan una subida de impuestos" para no "cargar sobre las espaldas de los murcianos la recuperación económica y social". Y sobre las bonificaciones, el diputado popular aduce que "Conesa sabe que hay pactada una reducción progresiva que culminará con la supresión total de estas ayudas fiscales al final de la legislatura con el compromiso de mantener los 2.700 puestos de trabajo que sostiene".