Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Conesa ofrece su mano a Miras para negociar los Presupuestos 2021 "sin vetos"

9/11/2020 - 

MURCIA. Con la necesidad de aprobar los Presupuestos de 2021 para la Región de Murcia apremiando por el impacto que la crisis sanitaria está dejando en todos los ámbitos, principalmente económicos y sociales de la comunidad, el líder del PSRM, Diego Conesa, ha lanzado un guante al presidente autonómico, Fernando López Miras, para establecer unas negociaciones "sin vetos".

El líder de la oposición ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo, pero dejando claro, que las cuentas de la comunidad deben estar "basadas en la recuperación de las familias, la sanidad y la educación y la economía, siendo además una palanca de salida" sostenible para captar fondos europeos de recuperación.

El secretario general de los socialistas murcianos asegura que está dispuesto a negociar de forma "seria, rigurosa y detallada", sin "vetos, prejuicios ni propuestas imposibles", con el objetivo de conseguir unas cuentas de consenso que puedan salir adelante con el apoyo del 90% de los diputados de la Asamblea Regional (el ejecutivo de coalición de PP y CS necesita el apoyo de al menos otro grupo para aprobar las cuentas).

Conesa cree en que el borrador del presupuesto ya debería estar debatiéndose en la cámara, puesto que el Gobierno regional ya dispone de los principales datos sobre la financiación que va a recibir del Estado, tanto a través del sistema de financiación autonómica, que mantienen "prácticamente igual" la aportación a pesar de la caída en los ingresos del país, hasta el mayor margen de endeudamiento.

A ese respecto, ha recordado que el gobierno central asumirá el endeudamiento hasta el 1,1% del PIB, unos 300 millones de euros que no asumirán las arcas del estado. También se han concretado ya las partidas que se transferirán desde los presupuestos generales del Estado, así como el cómputo global de los fondos europeos de recuperación, a los que ahora se deben presentar proyectos sólidos y de consenso para ser financiados.

"No queremos una región fallida, fragmentada ni polarizada", asevera un Conesa, que ha mostrado su rechazo frontal a "los mensajes basados en la mentira y la incitación al odio" que "ponen en duda los pilares de la democracia".

Mientras, la Consejería de Hacienda ya maneja una cifra provisional del margen que tendrá la Comunidad para gastar el año que viene: serán aproximadamente 5.200 millones de euros. Se trata de un aumento de 450 millones con respecto a las cuentas de 2020. Es el techo de gasto para los Presupuestos, que, no obstante, es eventual dado que faltan todavía detalles por cerrar, en su mayoría relacionados con el Gobierno central. 

El borrador que elabora el departamento que dirige Javier Celdrán recoge la posibilidad de endeudarse hasta el 1,1%, tal y como autorizó el Ejecutivo nacional a las comunidades autónomas. Esto se traducirá en un mayor margen de endeudamiento, con hasta 350 millones más, según los cálculos del consejero de Hacienda. Cabe recordar que las arcas públicas de la Comunidad soportan una deuda de más de 10.000 millones, su máximo histórico.


Noticias relacionadas

next