Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el PSOE denuncia "CHANCHULLOS"

Conesa acusa a Salud de beneficiar a un exconcejal del PP en Torrevieja en el contrato de los rastreadores

La Consejería defiende la legalidad del proceso y asegura que "desconoce si en la empresa hubo cargos públicos"

11/01/2021 - 

MURCIA. El líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, cuestiona uno de los contratos firmados por la Comunidad para las labores de rastreo en la Región de Murcia. En concreto, el secretario general del PSRM-PSOE denuncia "oscurantismo" y "chanchullo" en el contrato que el Gobierno regional suscribió el pasado 15 de diciembre por 2,1 millones de euros con una empresa constructora y de servicios de Torrevieja (Alicante) de un exconcejal del PP "para contratar 50 rastreadores de covid-19 dos meses con un coste en salarios de 200.000 euros". 

Conesa, que este lunes participó en un acto en Águilas, pedía al Ejecutivo regional que "haga público ese contrato y diga qué trabajo hace esa empresa". La Consejería de Salud, en un comunicado, respondió a Conesa defendiendo la defendiendo la legalidad del proceso y asegurando que "desconoce si algún trabajador de la empresa concesionaria ha ocupado cargos públicos en el pasado". 

Salud sostiene que es un contrato de emergencia que se pidió hasta cinco ofertas a pesar de no necesitar publicidad, pues "no es preceptivo en este tipo de adjudicaciones". Y añaden: "Se adjudicó el 10 de diciembre en la plataforma ministerial de contratación del sector público, que asegura la transparencia". E indican que la ejecución del contrato dio comienzo con 151 rastreadores subrogados de la concesionaria anterior y el compromiso de incorporar a 50 más, con lo que son 200 los actuales.

Se prevé un gasto de 1,75 millones, aunque el definitivo dependerá del número total de horas, a su vez en función de la situación epidemiológica, e incluye personal, medios materiales y tecnológicos, suministros e instalaciones para la prestación del servicio.

Desde el PP han respondido a Conesa que "si tiene el mínimo indicio de alguna irregularidad, lo que debe hacer es acudir a los tribunales y no extender sospechas infundadas". 

El líder del PSOE, por su parte, ha pedido también al Gobierno que aclare por qué está "torpedeando la labor que se está haciendo desde varios ayuntamientos" para completar la formación en Lorca de más de 300 rastreadores de Protección Civil con la parte práctica cuando solo en estos primeros días del año se han registrado hasta 600 brotes.

Noticias relacionadas

next