MURCIA. Aunque es difícil hacer una radiografía completa de cómo se producen los contagios en la Región, la Consejería de Salud tiene claro que la gran mayoría de ellos se produce en el ámbito familiar y está derivado del ocio del grupo de edad que centra los positivos: el comprendido entre los 17 y los 34 años, que concentra una tasa de incidencia que supera la barrera de los mil casos en los últimos 7 días.
Según el último Informe Epidemiológico Semanal, de los casos con vínculo epidemiológico constatado, "un 78% corresponde a contagios en el hogar, en reuniones familiares o de amigos, así como en el ámbito social y de ocio, que posteriormente se han llevado a los hogares", aseguran fuentes del Gobierno regional.
El avance de la tercera ola del coronavirus ha llevado a la Región a una situación extrema y sus consecuencias no se están haciendo esperar. El aumento de las cifras negativas ha hecho que se tomen duras medidas como confinar Murcia, un municipio que lidera el avance de la covid, así como Cartagena, Lorca, Molina y 32 municipios más, en los que se ha cerrado de nuevo por completo la hostelería.
Pérez explicaba que la situación actual, con un incremento importante de los casos, era "previsible", aunque "en menor medida de lo que ha ocurrido". La tasa de incidencia media de la Región en los últimos siete días se sitúa en 516,6 casos por cada 100.000 habitantes, y en los últimos 14 en 713,6.
El experto ha insistido en que en estos momentos "está en juego" la capacidad asistencial de los hospitales de la Región, "y ya no se trata de la situación particular de cada uno de los municipios, sino de salvaguardar la capacidad hospitalaria del conjunto de la Región", así como de atender el incremento de enfermos covid.
Y es que la media semanal de pacientes ingresados en hospitales se situó en la última semana en 337, aunque los datos de este domingo la elevaron a 400, de los que 87 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La tasa de positividad, por su parte, es del 16,5%.
El número de contagios asciende ya a más de 9.200, frente a los 4.497 de la semana pasada, por lo que Salud ha instado a la población a limitar cualquier actividad que conlleve quitarse la mascarilla al domicilio en el que se reside, con las personas con las que se convive. "Nada más y con nadie más, nunca. En estas semanas nada más", ha apostillado Pérez.
Al ser preguntado sobre si, vistas las cifras, Salud debería haber aplicado medidas más restrictivas antes de Navidad, Pérez ha apuntado que en ese momento las pautas se adoptaron en función de las tasas de incidencia, y en el caso de la Región de Murcia se fue más allá al suspender actividades como el 'tardeo' en días señalados. "Con las tasas previas tomar medidas mucho más duras hubiera sido muy difícil de explicar ante la opinión pública", ha matizado.