Hoy es 17 de junio y se habla de

"El municipio no tiene recursos para acoger a tanta gente y afectará gravemente la seguridad y convivencia en la ciudad", dicen desde la plataforma organizadora

Concentración esta tarde en Plaza de España para demandar el cierre del campamento de inmigrantes del hospital Naval

30/05/2024 - 

CARTAGENA. La Plataforma 'No al Ceti, Defiende Cartagena' ha organizado una movilización para hoy jueves en la Plaza de España de Cartagena a partir de las siete de la tarde con el fin de reclamar el cierre del campamento de inmigrantes ubicado en el antiguo Hospital Naval.

El portavoz de la plataforma, Felipe Saura, ha explicado, en declaraciones recogidas por JR Comunicación, que la creación de la plataforma se debe a las numerosas quejas de ciudadanos cartageneros por los efectos negativos que ha generado el campamento. "Las quejas son diarias y constantes", ha afirmado Saura.

La plataforma muestra especial preocupación por la decisión del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones de ampliar el campamento hasta julio y aumentar su capacidad a 750 plazas.

El portavoz, Felipe Saura, aclara que "la plataforma la conformamos más de mil ciudadanos comunes de todas las zonas del municipio y de todo tipo de condición social. Hay vecinos del centro de la ciudad, de los barrios y de las diputaciones. Hay estudiantes, funcionarios, autónomos, trabajadores, amas de casa, jubilados, así como personas de diferentes razas, nacionalidades, orígenes, religiones, orientación sexual e ideología. También hay miembros que son inmigrantes que residen legalmente en Cartagena y que se oponen a los efectos negativos que está acarreando el campamento de ilegales en el municipio. La plataforma es apolítica y, por lo tanto, no se identifica con ninguna ideología ni partido".

"Nos preocupa la posibilidad de que antes de fin de año lleguen al campamento 10.000 inmigrantes irregulares", ha señalado Saura. "El municipio no tiene recursos ni servicios para acoger a tanta gente y esto afectará gravemente la seguridad y convivencia en la ciudad"

La plataforma agrupa a ciudadanos de diversa índole, sin afiliación política, que comparten un único objetivo: el cierre del CETI -Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes-. Esgrimen que los motivos que los impulsan son variados: seguridad ciudadana, economía, tranquilidad en las calles, temor al cruzarse con los inmigrantes, ocupación de parques públicos, impacto en el turismo, inseguridad en las instalaciones militares cercanas, mantenimiento del entorno, etc.

"Al principio, las quejas provenían solo de los vecinos de las zonas más cercanas al campamento", ha explicado Saura. "Sin embargo, ahora son ciudadanos de toda la ciudad los que están preocupados. Con el CETI, el modelo de ciudad que conocemos cambiará para peor. El CETI impactará negativamente en el tejido social y económico de toda nuestra ciudad."

La Plataforma se define como apolítica y no se identifica con ninguna ideología ni partido. Sin embargo, considera que el CETI es un problema creado por las autoridades políticas e institucionales debido a su "irresponsabilidad y falta de determinación para cerrarlo".

"No señalamos como delincuentes a los inmigrantes ni incitamos al odio", dice el portavoz de la Plataforma

Por último, aclaran que "no señalamos como delincuentes a los inmigrantes, no incitamos al odio y que rechazamos cualquier tipo de enfrentamiento social. Al contrario, creemos que, si se amplía el campamento y vienen a finales de año 10.000 inmigrantes ilegales a Cartagena, es cuando si van a surgir enfrentamientos sociales. Es por ello por lo que solicitamos su cierre".


Noticias relacionadas

next