MURCIA. Los atletas Mariano García y Mohamed Katir recibirán el próximo viernes 9 de junio la Medalla de Oro de la Región de Murcia y con ellos dos el deporte murciano eleva a diez el número de máximas concesiones personales que le haya otorgado la Comunidad Autónoma.
Mariano García García, de 25 años -nació el 25 de septiembre de 1997 en Cuevas de Reyllo, pedanía de Fuente Álamo-, se proclamó el pasado año campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta en Belgrado y campeón de Europa en la misma distancia al aire libre en Munich, mientras que Mohamed Katir El Haouzi, quien cumplió los 25 el 17 de febrero -nació en la localidad marroquí de Alcazarquivir pero vive desee que era niño en Mula con su familia-, conquistó el bronce Mundial de 1.500 metros en Eugene y la plata europea de 5.000 en Munich.
Los logros y la trayectoria de ambos deportistas, que pasan por ser los dos mejores atletas españoles en la actualidad, serán reconocidos en la Gala del Día de la Región, que tendrá lugar el 9 de junio en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier después de que el Consejo de Gobierno aprobara este jueves la concesión de las distinciones que se entregarán coincidiendo con el cuadragésimo primer aniversario del Estatuto de Autonomía.
El anterior deportista que recibió la Medalla de Oro de la Región fue el tenista Carlos Alcaraz Garfia, en concreto en 2022.
Previamente, en estos premios que se entregan desde 1985 también recibieron el honor de recibir este reconocimiento el atleta Antonio Peñalver, en 1993; el ciclista Mariano Rojas, a título póstumo, en 1997; el entrenador de fútbol José Antonio Camacho, en 1991; el que fuera jugador de fútbol sala Kike Boned, en 2014; el ciclista Alejandro Valverde y el atleta Miguel Ángel López Nicolás, ambos en 2016; y la jugadora de baloncesto Laura Gil, en 2017.
Igualmente tiene la Medalla de Oro como institución el Real Murcia Club de Tenis 1919, que la recibió en 2019 con motivo de su centenario.
Además, fueron concedidos Diplomas de Servicios Distinguidos a la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) y a la Federación de Atletismo de la Región (FAMU), en 2001; al Real Murcia Club de Fútbol, en 2008; y a la atleta Úrsula Ruiz, en 2018.