del 1 al 5 de mayo

Cómo disfrutar de las Fiestas de Caravaca desde dentro: lo que no aparece en la programación oficial

1/05/2024 - 

Caravaca de la Cruz está a punto de vivir sus días grandes. Y es que del 1 al 5 de mayo celebra sus fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. Pero aunque los días oficiales son estos primeros de mayo, la localidad lleva de prefiesta todo el mes de abril. 

Y es que cada uno de los sabádos se han celebrado los tradicionales 'bailes', concretamente cuatro, el del quinto; el del cristiano; el del moro y el del pañuelo, este último perteneciente al bando de los Caballos del Vino. Además la última semana de abril es especialmente esperada por los más pequeños. Ya que el miércoles 24 llegó el 'Tío de la Pita', además, durante estos días será acompañado por gigantes y cabezudos.

Además, otro de los platos fuertes tiene lugar el 30 de abril, y es que ese día se celebra la tradicional noche de las migas, durante esa jornada se abarrotan todas las calles del municipio y se desborda el entusiasmo y el jolgorio entre caravaqueños y visitantes. Las peñas migueras se juntan en sus refugios o carpas y posteriormente en pasacalles acuden a concentrarse todas en las inmediaciones del hoyo. Esta fiesta termina a altas horas de la madrugada.

Dejando claro en todo momento que el elemento principal de estas fiestas es la Cruz de Caravaca. Murcia Plaza plantea en este reportaje un enfoque diferente, poniendo el foco en otros aspectos.


Durante el 1 de mayo, el caballo es el rey y todo lo que gira en torno a él. Así pues, durante todo ese día son expuestos los enjaezamientos que serán portados el día dos. Además, las peñas se reúnen para comer, bailar en torno a las charangas y en definitiva disfrutar. Posteriormente acompañan a su caballo en el tradicional concurso de Caballo A pelo. a lo largo de este miércoles tienen lugar otros acontecimientos de gran interés.

Y llega el Dos de mayo, un día que merece mención aparte y es que si hay un día ansiado por los caravaqueños es este. Teniendo en cuenta que este reportaje no pretende centrarse en la programación oficial, destacar que es una jornada bastante madrugadora. Así, los caballistas que corren se levantan en torno a las 4 de la mañana para vestir y engalanar a sus animales. 

Seguidamente en torno a las 7 de la mañana las peñas ofrecen desayuno, para luego iniciar el recorrido y la carrera de la Simona. Durante toda la mañana y de manera simultánea se sucede el desfile de moros y cristianos. 

A partir de las 14.00 tiene lugar la carrera y el concurso de enjaezamiento, culminando con la entrega de premios. En torno a las 20.30 tiene lugar en el castillo el combate entre el bando moro y cristiano, que sirve como antecedente al desfile procesional que acompaña a la Cruz en su bajada.

Durante toda esa noche las peñas se juntan en sus refugios y carpas.

El 3 de mayo es el día de la patrona, por la mañana son los más pequeños los que llenan las calles con su desfile infantil y carrera de los ponis. Por la tarde tiene lugar el desfile del baño de la Cruz y el Parlamento, una celebración en la que la gente se arregla con sus mejores galas.

El 4 de mayo entre otras muchas cosas tiene lugar el Gran Desfile de Moros y Cristianos, además al concluir tienen lugar conciertos, espectáculos pirotécnicos y actuaciones de dj.

Por tanto, destacar que esta fiesta tan popular, tiene mucho más de lo que se conoce y se recoge oficialmente en las programaciones. Y este periódico ha intentado abordarlo en la medida de lo posible


Noticias relacionadas