Fotos: Alejandro Martínez
MURCIA. Un año más, Caravaca de la Cruz ha vivido sus tradicionales fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. Así pues, durante estos cinco días de mayo se han desarrollado los actos con absoluta normalidad. Ya que entre otras cosas el tiempo ha respetado y se han vivido unas jornadas libres de lluvia. Si por algo se caracterizan estas fiestas es por las pasiones que levantan y poder vivirlas y disfrutarlas es un absoluto privilegio. A esto hay que sumar todo el trabajo y preparación que esto lleva detrás durante tantos meses.
El 1 de mayo tuvo lugar en la explanada de la basílica la tradicional ofrenda de flores a la patrona, vestido de huertano, el pueblo honra con flores a su cruz. Ya a mediodía las peñas se dieron cita para comer y seguidamente tras las amazonas y demás representantes del bando, al ritmo de la música de sus charangas iniciaron el pasacalles hacia el hoyo con su caballo. Allí se celebró el tradicional concurso de Caballo a Pelo, del que resultó victorioso Kilogramo, corcel de la peña Chirinos. Las personas presentes en la plaza no disimulaban su júbilo y no paraban de bailar y disfrutar. Al finalizar este certamen tuvo lugar la entrada de bandas para concluir en el arco con la interpretación del himno del municipio en la Plaza del Arco.
Y llega el día de los sueños. El 2 de mayo cuando aún no han salido los primeros rayos de sol ya se despiertan los jóvenes para enjaezar a sus caballos. Alrededor de las 9 de la mañana se reunieron en el templete todas las autoridades y demás estamentos festeros para conmemorar la aparición de la Cruz con una misa. Una vez finalizada daba comienzo la carrera de la Simona, tras esta las peñas empezaban un pasacalles hacia sus refugios para almorzar antes de llegar a la cuesta del castillo a celebrar la carrera acompañados del ritmo de las charangas.
Pero la mañana del Dos de Mayo además de Caballos del Vino también salen a la calle Moros y Cristianos, siendo estos los que dan apertura a la carrera. También tienen lugar durante esa jornada emotivos actos como la entrega de la bandeja de flores por parte del alcalde a la patrona.
Precedida por el caballo histórico, la peña Pura Sangre daba comienzo a la Carrera, una carrera en la que el sol fue un asistente más. Una carrera que sin duda y entre otras cosas deja como reflexión que nunca es tarde. Y es que para sorpresa de todos fue la peña Retorno última en participar la que ganó el concurso. El certamen de enjaezamiento se saldó con la victoria de la peña Al-Bino.
Una carrera durante la que vibran todos los sentidos, a las impresionantes subidas de los caballos hay que sumar el ambiente de fiesta y celebración. Miles de personas cantando y vitoreando.
Tras esto tuvo lugar el combate entre Moros y Cristianos así como la posterior procesión de traslado. A su vez a estas horas de la tarde casi noche las peñas caballistas acudían a sus refugios a comer, ya que la fiesta llegaría a altas horas de la madrugada. En una noche que aunque tras muchas horas en pie, se aguanta como se puede y se disfruta hasta un nuevo amanecer.
El 3 de Mayo Caravaca vive el día de su patrona, por la mañana los más pequeños son los protagonistas, con la celebración del desfile infantil. Por la tarde Moros y cristianos celebran la solemne procesión del baño de la cruz. Miles de personas abarrotaban las inmediaciones del bañadero, un cumulo de emociones son experimentadas por caravaqueños y visitantes. Esa misma noche se celebra el Baño de la Cruz, un rito con más de 8 siglos de historia, así como el parlamento entre moros y cristianos. Otro de los elementos que marcan este día son los trabucos de los Abul- Khatar. Y de nuevo una noche más la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada.
El 4 tiene lugar el gran desfile de Moros y Cristianos. Pero antes las peñas caballistas se reúnen para comer y celebrar, para después acudir a las tribunas a ver el desfile. Al finalizar algunas peñas acompañadas por sus charangas dan comienzo a una noche repleta de fiesta. Para concluir el 5 de mayo la patrona es acompañada en la vuelta a su santuario. Por la noche a las 00.00 tuvo lugar la traca final