MURCIA. En una ocasión el ahora rey de Inglaterra, Carlos III, felicitó a una invitada por su sombrero sin saber que había sido confeccionado en Caravaca de la Cruz por Inés y Lola Montesinos Vilar, dos hermanas que se dejaron llevar por un impulso y convirtieron "el amor por un oficio, la pasión por los sombreros" en su profesión. Sobre estas dos creadoras se podrían escribir numerosas páginas, pero habría que empezar a contar su historia remontándonos a muchos años antes.
Y es que la firma Montesinos Vilar, con sede en Caravaca de la Cruz, tiene una ilustre antecesora en la tatarabuela de estas murcianas, María Dolores Ruiz Echevarría, quién llegó a abrir una sombrerería en el París del siglo XIX. En 2010, Inés y Lola decidieron apostar también por este negocio y desde entonces sus creaciones 'made in Región de Murcia' han viajado por todo el mundo, siendo lucidas por presentadoras de televisión, celebridades inglesas y hasta actrices de Hollywood.
Su tatarabuela María Dolores, de la que aún conservan algunas de las herramientas con las que trabajaba, era vasca y vino a la ciudad de Murcia para trabajar en el negocio de la seda, en lo que actualmente es el Jardín de la Seda, como también lo haría François Vilar, un parisino del que se enamoró, y con el que se casó, yéndose a vivir a París, donde abrió una sombrerería.
En el año 2010, en Caravaca de la Cruz, estas creadoras artesanas "con dosis de dedicación, tiempo, miedo y esfuerzo" abrieron un establecimiento especializado en sombreros. Como dice Inés, "cada alma tiene un camino y el nuestro era hacer sombreros". Desde entonces, no han dejado de crear.
Con su trabajo quieren trasladar parte de la esencia de la Región de Murcia a cualquier rincón del mundo; tanto es así, que una de las condiciones que ponen antes de ponerse a trabajar con un diseño es que se debe especificar que está hecho en la Región de Murcia.
Además, no tienen miedo a ser fieles a ellas mismas, a pesar de que no dejan de ser autónomas. Se consideran files a su esencia y en alguna ocasión han mandado a algún cliente con otros diseñadores, por ejemplo, cuando alguno ha ido con la foto de un sombrero llevado por una celebridad que ha aparecido en una revista, ya que ellas consultan y conocen los gustos de sus clientes, pero no copian ni imitan a nadie.
Esto también las lleva, mientras crean, a dejar de lado las redes sociales y no mirar revistas o programas de moda... ya que consideran que cualquier matiz puede influir en su creación.
Un sombrero de alta costura se realiza en dos partes: se cose el ala y la copa. Inés asegura que es importante atender al tamaño del ala, en función del cuello de la clienta; por tanto, un cuello más esbelto ofrece la posibilidad de un ala más grande. En su proceso de confección trabajan de dos maneras: una las colecciones que sacan dos al año y otra los encargos de los clientes. El primer paso en estos encargos es la toma de medidas.
Sus piezas han sido portadas por diferentes celebridades y su trabajo ha sido premiado con numerosos reconocimientos. Algunos de los rostros que han lucido sus piezas han sido Carla Royo-Vilanova, esposa de Kubrat de Bulgaria; la escritora Espido Freire, Premio Planeta en 1999; o Stephy Carrillo, periodista colombiana, entre otras.
Aunque sembraron el primer grano en Caravaca de la Cruz, no han dejado de rodar y han llegado algunos de los sitios más importantes en lo que a diseño y moda se refiere. Algunas de sus andaduras han sido: el desfile 'Mira Belle Paris'; la participación en la World Cup 2023 en Dubái; la Feria internacional Maison&objet; la participación en la Feria FeraMur; el desfile Maison Mira Belle para Bei Chen; la participación en el Pabellón de España en la Expo de Dubai; la exposición Internacional Itinerante 'Le chapeau comme Oeuvre d’Art' galardonada por la Unesco; entre otros. Además, han obtenido la Mención especial a Dubái World Cup 2022, donde lograron el Primer premio 'Most Creative Outfit' y mención de honor al sombrero más creativo. Cabe destacar que ha sido la primera firma sombrerera española en ganar el primer premio.
También ganaron el premio 'mujer empresaria' del ayuntamiento de Caravaca, un premio que como autónomas les hace especialmente felices, ya que premia su confianza. Recientemente, han protagonizado un 'Momento Alhambra', organizado por Cervezas Alhambra en en Myrtia Centro.