MURCIA. Primeros cambios del Gobierno regional por las elecciones del 28 de mayo. Dos altas cargos renuncian a sus puestos para ser diputadas autonómicas. Se trata de Sonia Carrillo Mármol y María Casajús Galvache, que el próximo miércoles recogerán el acta como nuevas parlamentarias del PP en la Asamblea Regional.
El Consejo de Gobierno ha acordado ambos ceses. Carrillo, que era la número 11 en la lista que encabeza Fernando López Miras, ejercía como secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital. Por su parte, María Casajús, incluida como número 20 de la candidatura, desempeñaba hasta hoy como directora general de Carreteras.
Sonia Carrillo había dado el salto a la Comunidad en febrero de este año, al ser nombrada en la última remodelación del Gobierno de López Miras. Natural de Molina de Segura, antes fue concejala en ese municipio con competencias de Gobierno entre 2003 y 2016. Ocupó carteras de Hacienda, Contratación, Fomento, Empleo, Juventud, Turismo, Comercio, Artesanía, Patrimonio y Deportes. Fue también portavoz municipal hasta que el PP perdió la Alcaldía, en 2016. Desde ese momento hasta 2019 ejerció en la oposición.
La cartagenera Casajús había llegado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras en febrero de 2022, cuando dejó la Concejalía Infraestructuras, Servicios y Litoral para ocupar el puesto de José Antonio Fernández Lladó, quien había sido destituido de forma fulminante tras tras conocerse su detención por una presunta implicación en una trama de la cárcel de Sangonera la Verde. Antes de su periplo en el Ayuntamiento de Cartagena, Casajús ejerció entre 2017 y 2019 como secretaria general de dos consejerías distintas (primero en Empleo con Juan Hernández como consejero y después en Turismo con Miriam Guardiola).
Cabe recordar que el Gobierno regional ejerce en funciones desde el pasado 28 de mayo. En el PP es tradición que los miembros del Ejecutivo (los consejeros y los altos cargos) no simultaneen su cargo con el puesto de diputado.