Hoy es 22 de julio

EXCAVACIONES GEOS ejecuta las obras

Catral invierte 170.000 euros en la reforma de la Calle Purísima, su acceso norte desde Elche

19/05/2024 - 

CATRAL. El Ayuntamiento de Catral ha iniciado las obras para remodelar el acceso norte al municipio desde la salida de la AP-7 desde Elche. Un acceso por el polígono industrial de la localidad y la zona comercial en el que se invertirán 170.000 euros. El ámbito de actuación está compuesto en la actualidad por una mediana de 1 metro de anchura, vía de servicio con aparcamiento en oblicuo y acera.

La vía de servicio y el aparcamiento están pavimentados con aglomerado asfáltico, que se encuentra muy deteriorado, con grandes baches y piel de cocodrilo en casi toda la superficie del tramo, debido, principalmente, al mal drenaje de la vía, que provoca que se acumule el agua en charcos y provoque daños que ya han pasado de ser superficiales a estructurales del firme. Los problemas de drenaje son debidos al sistema de imbornales existente, que se encuentra en muy mal estado, con los elementos fuera de servicio por obturación o por variaciones en la rasante que los hacen inútiles para su cometido.

Además, la acera es muy estrecha, de menos de un metro de anchura, pavimentada con baldosa de cemento muy deteriorada y con grandes superficies de pavimento levantado. El encintado de bordillo se encuentra hundido en varios puntos y no ejerce ninguna función de protección de peatón frente al tráfico rodado, además de que, debido a su anchura, no resulta accesible. El tráfico en la vía de servicio se ordena mediante señalización horizontal y vertical, y existen dos semáforos que afectan al tráfico de la calzada principal.

Por todo ello, la solución propuesta pasa por la remodelación integral del ámbito, con el fin de modernizar la sección transversal actual, de carácter industrial y enfocada al tráfico rodado con tráfico pesado, para obtener una sección acorde con el uso actual de la zona, mucho más enfocado a los servicios y al uso peatonal.

Para ello se ha proyectado eliminar la mediana para conseguir una sección transversal abierta con el resto de la calle. De este modo se obtiene una banda de gran anchura, que permite la implantación de una acera ancha, de 5,70 metros y una banda de aparcamiento en oblicuo de 6,40 metros de ancho y accesible desde la calzada principal.

Se proyecta además la remodelación de la acera norte de la calle Alfafar, de modo que el bordillo se disponga paralelo al de la acera sur, es decir, paralelo a las líneas de fachada del vial. También se procederá a la mejora de la red de drenaje mediante la sustitución de imbornales y la ampliación del alumbrado.

El contrato si licitó a finales de 2022. Sin embargo, no fue hasta abril de este 2024 cuando la mesa de contratación resolvió los trámites administrativos para poder ejecutar las obras, que ya se están realizando en la localidad.

Noticias relacionadas

next