FÚTBOL

Catorce goles de Primera son murcianos y Mir se doctora al nivel de Griezmann y Joao Felix

2/02/2021 - 

MURCIA. Los clubes de fútbol de la Región están fuera de la élite nacional, pero el fútbol murciano sí está bien presente en la Primera División y lo vivido este pasado fin de semana en el estadio José Zorrilla lo muestra bien a las claras. Los cuatro goles del partido que la Sociedad Deportiva Huesca le ganó por 1-3 al Real Valladolid llevaron firma autonómica, pues Rafa Mir consiguió un triplete para los oscenses y Toni Villa hizo el tanto del honor pucelano.

Hasta ahora, después de 21 jornadas trascurridas aunque con cinco partidos todavía pendientes de disputar, un total de 14 tantos han sido marcados por futbolistas de la tierra apareciendo Rafael Mir Vicente, joven ariete de 23 años y natural de Javalí Nuevo, como máximo goleador de la Comunidad en la máxima categoría estatal.

El delantero nacido el 18 de junio de 1997 y que antes de llegar al Huesca el pasado verano estuvo en la cantera del Valencia, en Las Palmas y en los equipos ingleses Wolverhampton Wanderers y Nottingham Forest, lleva seis dianas en los 21 encuentros del campeonato en los que ha participado, contando las tres de Valladolid, las mismos que, por ejemplo, suman Antoine Griezmann y Joao Félix. Sólo diez jugadores de LaLiga Santander, han conseguido más goles que un Mir que, sin duda, se está doctorando.

Sus otros "chicharros" los obtuvo precisamente ante el Valladolid en casa en un partido que acabó 2-2, en la derrota por 4-1 frente a la Real Sociedad y en el empate a uno contra el Éibar en El Alcoraz.

Mir lleva dos tripletes esta temporada, pues también hizo tres de una tacada en la victoria de la Copa del Rey frente al Marchamalo por 2-3.

El internacional sub-21 y que antes de jugar al fútbol practicó el fútbol sala jugando con el equipo de su pueblo y también con las bases de ElPozo, empezó a jugar en césped con el Ranero y, tras un paso fugaz por la cantera del Barça, se incorporó en categoría cadete al Real Murcia, desde el que fichó por el Valencia en 2012.

Con cinco goles también en 21 choques de la presente Liga aparece otro producto regional como el benielense Cristián Portugués Manzanera "Portu", delantero de 28 años -nació el 21 de mayo de 1992-que cumple su segunda temporada en la Real Sociedad de San Sebastián, club al que llegó tras destacar con el Girona también en Primera y que previamente había pasado por las canteras del Real Murcia y el Valencia e igualmente por el Albacete.

Su gol con mayor repercusión fue el que marcó en la victoria por la mínima (0-1) contra el Athletic de Bilbao en el derbi vasco y los otros cuatro llegaron en la victoria por 0-3 en Elche y en el feudo del Betis, en el triunfo por 3-0 contra el Getafe y precisamente también en el 4-1 a favor frente al Huesca. 

En la Europa Liga también mostró su olfato al hacer el tanto con el que la Real se impuso por 1-0 al AZ Alkmaar de Países Bajos. Está visto que cada vez que el de Beniel ve puerta su equipo gana.

Toni Villa, por su parte, lleva dos goles marcados en 16 partidos de esta Liga, los conseguidos en los duelos perdidos por el Valladolid y ambos en su estadio, por 1-2 contra el Éibar y el referido 1-3 frente al Huesca.

Laureano Antonio Villa Suárez, que es el nombre completo de este delantero nacido en Lorquí el 7 de enero de 1995 -tiene 25 años- y que, tras formarse en la cantera del club blanquivioleta y de militar en la Cultural y Deportiva Leonesa, pasó a formar parte de la primera plantilla pucelana desde 2017. A las frías tierras castellanas llegó en 2011 siendo cadete desde el Atlético Ciudad de Lorquí.

En el presente curso también ha hecho tres tantos en cuatro partidos de la Copa del Rey.

La lista de goleadores murcianos en LaLiga Santander la completa, con un tanto, un clásico como es el muleño Pedro León Sánchez Gil

Este ya veterano centrocampista de 34 años -nació el 24 de noviembre de 1986- está en el la Sociedad Deportiva Éibar desde 2016 y antes estuvo seis campañas en el Getafe, una en el Real Madrid, otra en el Valladolid y en el Levante y cuatro en el Real Murcia, tres de ellas en la primera plantilla, a la que llegó desde el filial este chico que empezó su carrera en las bases del Muleño y en los juveniles del Nueva Vanguardia.

En el presente ejercicio, en el que ha participado en 14 partidos ligueros, marcó en la derrota por 2-1 ante el Alavés y también tres tantos en la Copa del Rey en tres partidos disputados con el cuadro guipuzcoano.

Aunque no son murcianos sí empezaron sus trayectorias en la Región otros goleadores de la Primera División como el delantero conquense Kike García, del Éibar, autor de cinco dianas, y el centrocampista toledano Manu Trigueros, del Villarreal Club de Fútbol; y el defensa vallisoletano Sergio Escudero, del Sevilla Fútbol Club, que han hecho un gol cada uno. Los tres fueron jugadores del Real Murcia, club por el que pasaron seis de estos siete jugadores que marcan en la élite del fútbol español y hacen ondear bien alto la bandera de las cuatro torres y las siete coronas.

Noticias relacionadas

next