LA UNIÓN. Uno de los emblemas de La Unión, el castillete minero que está situado junto a la escultura del ilustre unionense Asensio Sáez y frente al centro cultural de la localidad en la calle Real, será restaurado. Y es que la madera que tiene ha sido atacada por la carcoma.
La Conserjería de Cultura va a proceder a su restauración, para que vuelva a tener un estado óptimo y vuelva a su lugar con total seguridad. Una empresa especializada se va a encargar de su puesta a punto. La Unión está dando pasos adelante en el cuidado de su patrimonio y ha dado un impulso también a su museo minero, cuyas obras están ya en marcha.
El castillete es una estructura situada sobre un pozo, boca o brocal, destinada a facilitar la extracción de mineral y agua, y la entrada y salida de trabajadores y útiles para la mina. El de La Unión se instaló en la localidad en los años 80 tras ser retirado de una de las minas que pueblan la sierra minera. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la localidad.