MURCIA. Una mujer en bikini -con sus sombrilla, su nevera y la bolsa de Nivea- observa una Playa del Lastre atestada de gente y como pensando: ¿Y yo donde pongo mi sombrilla? "Tras la llegada de Roberto (el lavadero de mineral más grande de Europa) nuestro litoral cambió para siempre y la Bahía de Portman quedó cegada, pero el tiempo siempre lo borra todo o casi todo... no? Los tiempos cambian, nos adaptamos, pero hay cosas inolvidables", reflexiona la artista Antonia Esther Martínez Meroño, quien expone la muestra La luz azul en el Museo Minero de La Unión, en el marco del Plan EXE de la Consejería de Cultura.
En esta serie de obras, Antonia Esther cuenta la historia de La Unión minera, con la mujeres como protagonistas -esposas, viudas, pobres y ricas-, siempre esperando al minero a su regreso del trabajo. Así se lo exlicaba la artista a los alumnos del Instituto María Cegarra de Artes de La Unión que visitaron recientemente la exposición, a quienes dijo cómo el carburo es lo que ha dejado de recuerdo la minería en esta ciudad, siendo la Lámpara Minera el galardón del Cante de las Minas, el festival flamenco más importante del mundo.
En esta exposición se pueden contemplar escenas y paisajes unionenses bajo el prisma de Antonia Martínez Meroño, quien plasma con su personal estilo, lleno de colorido y guiños, los cafés cantantes, mujeres en plena faena, señoras de alto poder, el Portmán destruido y el Portmán actual y sobre todo muchos carburos alumbrando cada escena.
Cabe recordar que Antonia Esther Martínez fue la encargada de pintar en el pasado Festival del Cante de las Minas el Café Cantante, rememorando y recreando con sus pinceles aquellos cafés modernistas que existían por entonces.
La exposición se puede visitar todas las mañanas de 9.00 a14.00 horas en el Museo Minero de La Unión hasta el 31 de Noviembre.