Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CARTAGENA

Castejón pide sensatez a los bañistas ante la falta de medios para controlar los 40 kilómetros de playas

29/05/2020 - 

CARTAGENA. Durante este fin de semana se espera la llegada de muchos bañistas a la costa cartagenera para inaugurar su particular temporada veraniega una vez que las autoridades han dado el visto bueno a la posibilidad de poder darse un chapuzón en el mar. Sin embargo, algunos municipios dicen no sentirse preparados para acoger a tantos y tantos habitantes de la Región, que esperan a estos dos días de fin de semana para acercarse a la costa. Éste es el caso de Cartagena, que cuenta con 40 kilómetros de litoral y que ha dicho, en boca de su alcaldesa, sentirse incapaz de controlar todos y cada uno de los kilómetros para cumplir con las normas de aforo, distanciamientos social e higiene.

De ahí que haya apelado al sentido común y a la responsabilidad de los ciudadanos de la Región para que cumplan con las normas, ya que no hay medios materiales para estar detrás de cada metro de arena. "El BOE nos dice a los municipios que no podemos prohibirle el baño a nadie, por lo que hemos tenido que trabajar con esa anticipación, a pesar de que la temporada estival arrana el 15 de junio. Como comprenderán, a todos los Ayuntamientos y a las administraciones esto nos ha pillado desprevenidos. No tenemos presupuesto ni respuestas ni certezas, por lo que vamos a trabajar con lo único que tenemos, que es apelar a la sensatez, el sentido común y la responsabilidad que ha venido ofreciendo la ciudadanía a que haya un mayor control para que nuestras playas no tengan un aforo desmesurado".

Ayuda a la Delegación de Gobierno

Recordó la alcaldesa que van a poner en marcha una aplicación móvil para que los ciudadanos que se la instalen puedan comprobar el estado de la playa,  la bandera que tiene, el horario, el aforo y unos carteles informativos con todas las informaciones. "Toda la ayuda de las administraciones es poca. Con 40 kilómetros de costa, hay que redoblar esfuerzos. Hemos creado un dispositiv, pero solo con la Policía Local y Protección Civil es imposible, por lo que hemos pedido ayuda a la Delegación de Gobierno".

El dispositivo contará con un total de 279 agentes de Policía Local, que vigilarán por el correcto cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como la llegada o no de personas procedentes de otras comunidades autónomas.

En concreto, tal y como ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, "
el refuerzo estará conformado por más de medio centenar de Policías Locales y también vamos a contar con personal de Protección Civil que continuarán con su labor divulgativa. El objetivo principal de todo el dispositivo es evitar la masificación de nuestras playas y, para eso, debemos apelar también al sentido común de la ciudadanía. La desescalada no ha terminado y la mejor forma de no volver atrás es protegernos y ayudar a las autoridades a proteger a los demás".

Además, los alumnos en prácticas de la Academia continúan con su formación y esta tarde se sumarán a los controles que se instalarán tanto en los accesos a la ciudad portuaria como en La Manga.

next