Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

arreglos en la rotonda sureste

La Grúa Sansón, un icono de la actividad martítima de Cartagena, recobra protagonismo

29/05/2020 - 

CARTAGENA. En 1993 la Grúa Sansón fue ubicada en la rotonda que da acceso a la ciudad por la zona sureste y junto al Muelle de Santa Lucía. Tras 90 años de historia, esta grúa se ha convertido en un "icono de la actividad marítima de la ciudad", tal y como recordaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, quien informaba del proyecto de embellecimiento de esta rotonda donde está ubicada la grúa que prestó su servicio a la ciudad desde 1929.

El mismo consiste en la colocación de cinco carteles con los cinco nombres que ha tenido la ciudad de Cartagena en esta rotonda. Delante de cada cartel se colocarán flores de temporada y tres anillos vegetales con plantas aromáticas. Cerca del centro de la rotonda y dejando espacio a la Grúa Sansón -que tendrá una importante iluminación nocturna- se coloca un tótem con la misma chapa recortada y plegada de forma de aspa orientada hacia los puntos cardinales. También se ubica un atril explicativo en el punto mayor de circulación peatonal que cuenta la historia de la Grúa Sansón.

La licitación del proyecto -que ha sido elaborado por el arquitecto José Manuel Chacón- cuenta con un presupuesto de 325.000 euros y las obras está previsto que concluyan para el mes de octubre.

En este punto sureste de entrada a la ciudad, que llega directa al puerto de contenedores, los visitantes van a ser recibidos con cinco nombres de la historia de esta ciudad: carthaginés, romano, bizantino, árabe y el actual. Habrá tres anillos vegetales para que la glorieta será embellecida.

"Es una mejora para el barrio y una actuación importante que es la iluminación nocturna de la grúa Sansón, icono de la actividad marítima que va a representar un saludo a todo el que venga y contará la historia de la grúa, que fue ubicada aquí en 1993", explicaba Yolanda Muñoz durante la presentación del proyecto.

El presupuesto de esta obra forma parte del Plan de Acción Económica Inmediata de Recuperación Económica de la Autoridad Portuaria (cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros hasta 2022), dentro del concepto Plaza-Mayor. "El concurso de ideas derivado de Plaza Mayor se licitará en unos días para que se puedan presentar ideas que desarrollen el aprovechamiento de la fachada marítima del puerto como un espacio urbano de concentración en el que se puedan desarrollar eventos que se pueden celebrar en Cartagena aprovechando esa fachada marítima", explicó Muñoz.

Noticias relacionadas

next