el pasico del aparecido / OPINIÓN

Castejón decidirá y Padín debería

4/06/2022 - 

CARTAGENA. La situación electoral del Ayuntamiento de Cartagena es, a fecha de hoy, de equilibrio entre los dos principales aspirantes a la Alcaldía, la sonriente Noelia, del Partido Popular (PP), y el vehemente López, del Movimiento Ciudadano (MC). Hace unos días, aseguraba en privado este empresario que iba a ser el próximo alcalde, afirmación que su interlocutor, el director del tradicional hotel Los Habaneros, acogió con tanto respeto como displicencia. Aunque MC goza del apoyo incondicional de los muy cafeteros, sus huestes no alcanzarán la mayoría absoluta. En consecuencia, para ser alcalde tendrá que recibir apoyos de otros partidos. ¿Cuáles serán? Una posibilidad obvia es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pues ya pactaron en el pasado. Y donde vaya el PSOE irá la galaxia podemita, por más que no sientan especial simpatía por López. Pero lo harían. Decía Rosa Aguilar, cuando todavía militaba en Izquierda Unida (IU), que su formación "no facilitará, ni por acción, ni por omisión, que gobierne la derecha". Para los novatos: quería decir que IU no votaría a favor del candidato del PP en Andalucía, ni tampoco se abstendría. ¿Y quién es en Cartagena la derecha? En primera opción, Noelia. ¿Es MC de izquierdas o de derechas? Nadie lo sabe, pero da lo mismo: si el PSOE lo avala, UP lo avalará.

"Una extraña maldición se cierne sobre cs. En Cartagena podría ocurrir que perdiesen sus dos concejales, Y eso sería bastante injusto para Padín"

¿En qué partidos podría apoyarse Noelia? En tiempos pasados Pilar Barreiro solía ganar por mayoría absoluta, pero esa bella posibilidad no está ahora al alcance de ningún candidato. Peor aún, los números de concejales del PP y MC serán tan parecidos que, incluso si Noelia lograse alguna ventaja sobre López, sería muy insuficiente para compensar los refuerzos provenientes del PSOE y UP. Así que necesitará unos apoyos equivalentes, al menos, a la suma de los aportados por los dos partidos de izquierda. De inmediato se viene a la mente el nombre de Vox. Pero ese partido todavía carece de candidato o candidata y, según su costumbre, no lo nombrará hasta poco antes de las elecciones. En cualquier caso, el número de concejales que obtendría no sería mucho mayor que el de UP. O sea, sigue faltando alguien que compense la aportación del PSOE a López. Y ese alguien solo puede ser Castejón. Algunos indicios sugieren que acaso lo lograría. Para empezar, es la más conocida de toda la tropa municipal y, para seguir, goza de bastante prestigio por su actuación en los años anteriores. Consciente de ambos datos, Castejón no se presentará el frente de una asociación de electores, opción siempre efímera, sino que se ha animado a fundar un nuevo partido, Sí Cartagena, cuyas siglas SiC, podrían significar Así. Claro que, para detectarlo, habría que saber latín. Y, políticamente hablando, Castejón domina varias declinaciones e incluso el ablativo absoluto. Un buen ejemplo, <<urbe capta, López fugit>>, o sea <<Tomada la ciudad, López huyó>>. Aunque no lo ve el Aparecido huyendo en ningún caso.

Es opinión común que SiC atrapará votos del PSOE, su partido de origen, pero el nombre elegido, en el que aparece la mágica palabra Cartagena, indica su intención de pescar también en el caladero localista. Incluso puede que atraiga votos peperos, lo que aumentaría la emoción electoral. La candidatura de ese nuevo partido es tan potente que podría poner a Castejón en condiciones de decidir quién ocupará la Alcaldía, Noelia o López. Tampoco cabe descartar que exija partir el mandato por la mitad, un tiempo para su colega y el otro para ella, alcaldesa de nuevo. Todo ello con permiso de Vox, claro.

"NO hay OTRA SOLUCIÓN QUE LLEGAr A ALGún ACUERDO PREELECTORAL PARA QUE PADÍN, AL FRENTE SU PARTIDO, CONCURRIESE EN LA LISTA DE CASTEJÓN O EN LA DE NOELIA"

He aquí una curiosa simetría: el PP de Noelia frente al MC de López; UP frente a Vox, el PSOE frente a SIC. Y solo queda Padín, el de Ciudadanos (Cs). Una extraña maldición se cierne sobre esas siglas. En Andalucía lo han hecho bien y, sin embargo, pasarán de 21 diputados a 3, y eso en el mejor de los casos. En nuestra región pueden quedar fuera del parlamento u obtener un solitario escaño, lo que probaría que erraron al presentar la moción de censura: sus electores no la querían. En Cartagena podría ocurrir que perdiesen los dos concejales que ahora detentan. Y eso sería bastante injusto porque Padín ha contribuido al equilibrio del tripartito y ha hecho una buena gestión en su campo. No ve el Aparecido otra solución que se llegase a alguna clase de acuerdo preelectoral para que Padín, al frente su partido en Cartagena, concurriese en la lista de Castejón o en la de Noelia. Los 3 de cada 100 votos que recogería sumarían lo suficiente para aportar uno o dos concejales a la lista que lo acogiera.

Y esa operación, ¿con qué siglas? Eso es justamente lo que Begoña Villacís acaba de preguntar a los afiliados de Cs en Madrid. Se encuentra ella en una situación parecida a la de Padín: ha contribuido decisivamente a la estabilidad del equipo de gobierno municipal madrileño y no ha gestionado mal sus competencias, pero teme quedar fuera del próximo consistorio. Y, ni corta (es más bien alta), ni perezosa (es más bien diligente), ha hecho una encuesta para averiguar si sus bases prefieren concurrir a las elecciones en solitario o en coalición y, en su caso, si le convendrá hacerlo con las siglas Cs o con otras, quizás Liberales. No necesita el Aparecido ninguna encuesta para saber que Padín debería concurrir en coalición y que ya tardan Ros, la ingeniera, y Bal, el abogado del Estado, en tomar una decisión al respecto. Cartagena se lo merece.

JR Medina Precioso

jrmedinaprecioso@gmail.com

Fe de Errores: Aunque decía Umbral que toda errata es un hallazgo, muchos textos incluyen una Fe de Erratas. Más atrevido, el Aparecido ha decidido incluir una Fe de Errores para reconocer las afirmaciones equivocadas y las predicciones falladas en las que incurrió. Y uno de esos errores fue pedir que le concediesen un registro de documentos diferenciado al Consejo de la Trasparencia. Después, un informe jurídico de toda garantía ha aclarado que no sería conforme a ley aprobar ese registro propio. Que conste en acta.   

Noticias relacionadas

next