encuesta encargada por un grupo de exmilitantes del psoe a la consultora MÁs Sinergia Creativa

El PP ganaría las elecciones en Cartagena por un estrecho margen, en una reñida batalla contra MC que deja un Pleno sin mayorías

30/05/2022 - 

CARTAGENA. El Partido Popular de Noelia Arroyo ganaría las elecciones municipales que se dirimen el próximo año por un estrecho margen sobre MC Cartagena en una dura batalla por la gobernabilidad que podría dejar un Pleno sin mayorías. Ciudadanos desaparecería del mapa e irrumpiría una nueva formación, Sí Cartagena, de Ana Belén Castejón.

Así lo confirma una encuesta encargada por un grupo de exmilitantes del PSOE de Cartagena para ver el impacto de la expulsión de Ana Belén Castejón y que ha elaborado la consultora Más Sinergia Creativa, en la que se indica que el Partido Popular es el más votado entre los encuestados (un total de 800 personas, de los que 396 fueron hombres y 404 mujeres), con un 21,8% en intención de voto directo, seguido de MC Cartagena con un 21,5%. Por detrás está Vox Cartagena, con un 12,6% de voto directo, mientras que el PSOE de Cartagena suma un 12,6%. Podemos lograría un 5% de los votos y Ciudadanos un 2,9%. La encuesta fue realizada antes de que Castejón presentara su candidatura, por lo que a esta fórmula hay que introducir una variante nueva, la que le dan los números a Sí Cartagena, con una estimación de voto entre un 10% y un 12%.


En cualquiera de los casos, el Partido Popular, ahora en el Gobierno, sería el más votado y conseguiría entre uno y dos concejales más, y pasaría de los siete actuales a los ocho o nueve que presupone la encuesta. MC Cartagena, por su parte, mantiene los números y quedaría rezagado con respecto al Partido Popular, por lo que no sumaría nunca -siempre tal y como indica la encuesta- más de ocho concejales. Los peores números lo dejan con siete si el Partido Popular alcanzara los nueve.

El PSOE, la tercera lista más votada en las anteriores elecciones, caería a tres concejales -perdería la mitad respecto a 2019-, debido principalmente a que Castejón se llevaría parte de sus votantes, muchos de ellos, tal y como podremos observar más adelante, nada de acuerdo con el PSOE tras su expulsión del partido. El partido de la vicealcaldesa obtendría de tres a cuatro ediles, un buen punto de partida para buscar pactos, mientras que Vox subiría un concejal -de dos a tres- y Podemos se mantendría en dos concejales. Ciudadanos se pegaría el tortazo y sus dos concejales pasarían a mejor vida.

La estimación de voto (intención de voto + simpatía), refleja que el Partido Popular subiría de forma porcentual un 2% y se situaría entorno al 28%, mientras que MC Cartagena bajaría un punto porcentual y se quedaría en algo más del 26,5% en esta variable. 

Algunas de las conclusiones que se extraen de esta encuesta, realizada el pasado mes de noviembre sobre 800 entrevistas telefónicas en Cartagena, barrios y diputaciones, indican que el Partido Popular es el que más confianza inspira para gobernar (23,7% lo designan en la encuesta), seguido de MC Cartagena (23,4%). Muy por debajo se encuentran el PSOE, con un 12,6% de los encuestados, mientras que Vox suma solo un 11,6% y Podemos el 4,9%. Algo menos de tres de cada 100 encuestados considera que Ciudadanos es el partido que debería gobernar.

Ha llovido, nunca mejor dicho, desde noviembre hasta ahora y las expectativas del Partido Popular están más cerca ahora de los nueve que de los ocho concejales. Acontecimientos superados con nota en este tiempo en el municipio - como la reactivación económica, la Navidad, Semana Santa, Cruces de Mayo-, además de otros nacionales como el fin de las tensiones internas en el partido con la llegada de Alberto Núñez Feijóo alientan a las huestes populares ante un año de carrera electoral.

¿Qué partido está más capacitado para gobernar y qué político es el más conocido y valorado?

Por otro lado, el estudio desvela que las personas que respondieron a la encuesta creen que el Partido Popular es el que más capacitado está para solucionar los problemas de la ciudad, con un 22,7% de las encuestas a su favor, mientras que MC acumula un 20%. Muy por detrás está el resto. Por el contrario, ante la pregunta de qué partido es el más cercano a los ciudadanos, los números cambian a favor de MC Cartagena, ya que un 25% de los entrevistados creen que es el partido cartagenerista, frente al 21% del Partido Popular.

En lo que se refiere al conocimiento de los políticos que gobiernan la ciudad, cabe resaltar que según la encuesta el 84,9% de la población conoce a Ana Belén Castejón, en todas las franjas de edad. La actual vicealcaldesa lleva en el gobierno dos legislaturas, un punto a su favor que le ha aupado en las estadísticas. Por su parte, el 75,1% de los que participaron en la encuesta dicen conocer a Noelia Arroyo, la misma cifra, el 75% de los participantes, afirma que conoce a Pepe López.

El portavoz de MC Cartagena es muy conocido en la franja de edad entre los 30 y los 49 años, con números similares a los de Ana Belén Castejón.

Pero ¿qué valoración tienen los líderes?, pues aprueban por los pelos. Noelia Arroyo es la mejor valorada con una puntuación de 5,39. Ana Belén Castejón obtiene un 5,18 -sobre 10- de valoración y Pepe López está muy cerca, con un 5,16. El teniente alcalde Manuel Padín, suspendería, al obtener una puntuación de un 4,51. Castejón, según la encuesta, se dispara en valoración con más de un 6 de nota media, entre las mujeres y los mayores, mientras que Pepe López sube al 6,6 de media entre los jóvenes. Arroyo mantiene un aprobado lineal en todas las franjas de edad.

La encuesta pregunta, además, cómo consideran la situación actual de Cartagena, y 6 de cada diez piensan que es buena o muy buena, frente al 40% de los encuestados que lo ve al revés: mala o muy mala. Si la comparamos a 2019, antes de la pandemia, el estudio indica el 54% la ve la situación igual o mejor que en 2019. Los jóvenes son más optimistas que la gente mayor, principalmente por la situación del covid.

El pacto de Gobierno sale bien parado

Esta decisión adoptada por los integrantes del tripartito ha suscitado cierta polarización entre la población de Cartagena, ya que el 43,7% considera que el pacto ha estado bien o muy bien, mientras que el 43,2% de la población piensa que estuvo mal o muy mal.

Por otro lado, las personas mayores valoran mucho mejor el pacto que los jóvenes y si lo dividimos por sexos, es mejor valorado por las mujeres que por los hombres.

Si lo observamos por partidos, quien mejor valora el acuerdo de junio de 2019 entre PP, PSOE y Ciudadanos, son los militantes del PP con un 56,4%, mientras que el 51,3% de los socialistas valoraba, según el estudio, ven el pacto bien o muy bien. Entre los votantes de MC solo ha valorado bien este tripartito un 17%, mientras que un 30% de los de Podemos lo ve bueno o muy bueno.

El tripartito supuso la salida de Castejón y su equipo de gobierno del PSOE donde nunca más ha podido volver. El estudio, que ha servido de base para que la vicealcaldesa decidiera dar el paso para emprender una aventura en solitario, libre de partidos políticos, pregunta si la decisión del partido socialista fue la acertada y afirma que las personas mayores consideran que fue muy mal expulsada. El estudio indica que el 43% de los encuestados ve bien o muy bien la decisión del PSOE, mientras que más del 42% consideran que es una decisión cuestionable o que está mal o muy mal la expulsión.

Por partidos, los votantes del PP un 40% creen que está mal expulsada, mientras que los votantes del PSOE son los que más penalizan la expulsión, puesto que hasta un 43,5% de sus correligionarios cree que está mal expulsada y el 37,7% que estuvo bien expulsada.


Frente a la pregunta de qué valoración hacen respecto a la gestión de Castejón durante sus dos años de legislatura, un 48,6% de la población la ve positiva, principalmente la gente mayor y las mujeres, por encima de jóvenes y varones. Además, el 71% de los votantes del PSOE cree, según dicho estudio, que su trabajo ha sido bueno o muy bueno, frente al 62% de los votantes del PP y el 42% de Podemos. Ocho de cada diez votantes de MC valora su gestión como mala, muy mala o regular.

La percepción, por otro lado, de la figura de Pepe López o la aportación del Gobierno Regional en este tiempo de legislatura también fueron sometido al examen de los entrevistados. En el primer caso, el 68% del votante del PP considera que su comportamiento -el de López- es malo o muy malo, mientras que el 64% de los votantes del PSOE también lo valora así. El 72% de los votantes de Podemos, considera que sus formas no son las más adecuadas y, curiosamente, el 56% de los votantes de MC Cartagena -tal y como indica la encuesta- no están muy de acuerdo con su comportamiento, los mismos que Vox Cartagena.

En lo que afecta a la preocupación que perciben del Gobierno Regional por los intereses de Cartagena, el 50% de la población considera que poco o muy poco, unos números que son transversales, ya que tanto los votantes del PP como PSOE y, por supuesto, los de MC Cartagena, tienden a un concepto de desatención por parte del Gobierno regional.

La intención de voto directo, antes y después de Sí Cartagena

Antes de la irrupción de Sí Cartagena, el Partido Popular era el más votado por los encuestados, con un 21,8%, seguido de MC Cartagena con un 21,5%. Por detrás está Vox con un 12,6% de voto favorable por los encuestados, mientras que el PSOE suma un 12,6%. Podemos saca un 5% y Ciudadanos un 2,9%.

Traducido a concejales, y a falta de la llegada de Ana Belén Castejón con su partido, supone que el Partido Popular obtendría 8-9 concejales; MC Cartagena sumaría entre 7 y 8 concejales; Vox obtendría 4 concejales; el PSOE sumaría 4 concejales y Podemos, 2 concejales.

Pero ante la llegada de Sí Cartagena, los encuestados responden, entre una franja de un 10% a un 12%, que destinarían su voto para el partido de Ana Belén Castejón, lo que se traduciría en 3 o 4 concejales. Esto supondría una merma de concejales en otros partidos. Si estos números fueran así, Vox podría pasar de 4 a 3 concejales; el PSOE restaría un concejal, de 4 a 3. El último para Sí Cartagena saldría de una pérdida de concejal del PP o de MC.

Bajo este prisma, el resultado electoral estaría de la siguiente manera: 9 concejales del PP; 7 concejales de MC; 3 concejales Vox; 3 concejales PSOE; 3 Sí Cartagena y 2 Podemos, con la desaparición de Ciudadanos, o bien, 8 concejales del PP; 8 concejales de MC; 3 concejales del PSOE; 3 concejales de Sí Cartagena; 3 concejales de Vox y 2 concejales de Podemos.

La encuesta, tal y como se puede apreciar, lo deja todo muy abierto, lejos de las mayorías absolutas de cualquier partido, pero también nada claro a la hora de los pactos. Pepe López ya dijo que no pactaría con nadie de los que ahora gobiernan; Vox se ve cerca del gobierno; el PP hace números, mientras que el PSOE nada para salvar los muebles y Sí Cartagena se frota las manos.

Ficha técnica:

Tipo de encuesta: telefónica.

Ámbito: Municipio de Cartagena.

Universo: Población de ambos sexos, desde los 17 años y que estén empadronados en el ámbito de estudio.

Muestra: 800 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P-Q, el error es de +- 3,5%, para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Sistema de selección entrevistados.

.- Selección aleatoria de teléfonos-hogares.

.- A nivel de hogar contactado y para cada estrato muestral, cumplimentación de cuotas cruzadas de sexo y edad (cuatro tramos: 17-29, 30-49, 50-64 y 65 y más), proporcionales a la distribución del universo del estudio, con entrevista final a una sola persona por hogar.

Cuestionario: De tipoestructurado y cerrado. Su aplicación real en campo ha tenido una duración media de 10 minutos.

Fecha de realización: del 11 al 26 de noviembre de 2021.

Puntos de muestreo:

Casco urbano: 217 entrevistas.

Barrios periféricos: 380 entrevistas.

Diputaciones: 203 entrevistas.

Noticias relacionadas

next