Hoy es 21 de abril y se habla de

programa de la consejería de salud

Cartagena se une al programa 'ActivaMente' con 12 pacientes que recibirán apoyo emocional

13/01/2024 - 

CARTAGENA. Cartagena se ha sumado al programa ‘ActivaMente’ puesto en marcha por la Consejería de Salud con 12 pacientes con el objetivo de ayudar a pacientes con problemas de salud mental a mejorar su autocuidado. La concejala de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, apuntó que tienen todo su "apoyo, porque la salud mental es uno de los objetivos de Legislatura".

La edil explica que la colaboración con este programa ha consistido en facilitarles un espacio, en un centro de titularidad municipal, que reúne las características indicadas desde la Dirección General de Salud Mental y el Área de Salud de Cartagena, y que está adaptado a las actividades que desarrollan "enfocadas al autocuidado, la gestión de las emociones, la mejora de la autoestima y la ayuda en la resolución de problemas y de relajación".

 ‘ActivaMente’ se ha puesto en marcha en Cartagena con un grupo de 12 pacientes que tienen problemas de la vida cotidiana y a los que su médico de Atención Primaria les ha prescrito actividad física o la participación en grupos de apoyo emocional. Actividades, ambas, que se recomienda realizar fuera de instalaciones de carácter sanitario "para darle normalidad absoluta"

Día contra la Depresión

En el marco del Día de la Lucha contra la Depresión, que se celebra hoy, 13 de enero, Cristina Mora aseguró: "Es una acción regional con la que vamos a seguir colaborando y que se suma a otras iniciativas que impulsa el Ayuntamiento para promover, proteger y recuperar la salud mental con actuaciones centradas en la prevención de la enfermedad".

Entre las iniciativas municipales, recordó que Cartagena se incorporó recientemente a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención, con la estrategia ‘Por tu salud, Cartagena Activa’, que tiene carácter transversal en los ámbitos social y sanitario. 

Además, subrayó que el Ayuntamiento está liderando la Red Social de Barrios "centrada actualmente en trabajar para combatir la soledad y prevenir el suicidio". La red está formada por 290 entidades que trabajan en 16 barrios y diputaciones con el objetivo de la prevención de problemas sociales y sanitarios.

La importancia de la Salud mental

La concejal remarcó que “la salud emocional es una parte fundamental de la salud y por eso estamos apostando por combatir aquello que la pone en peligro, como la soledad”.

Además de poner en valor la acción coordinada del Ayuntamiento, el Área de Salud II de Cartagena, las entidades sociales y las asociaciones de pacientes, Cristina Mora indicó que la apuesta por la salud mental "también se materializa con nuevas inversiones como el segundo centro de salud mental para Cartagena, que las asociaciones de pacientes venían solicitando desde hace tiempo".

Para promover el bienestar emocional, desde el Ayuntamiento se fomentan programas como el de Envejecimiento Activo y Saludable que incluye talleres y actividades "que mantiene a las personas mayores activas y les permite relacionarse con otras personas y romper con situaciones de soledad".

Noticias relacionadas

next