REUNIÓN CON EL REPRESENTANTE DE FANUMUR, MIGUEL LAMET

Cartagena prepara nuevos incentivos para las 5.000 familias numerosas cartageneras

19/08/2021 - 

CARTAGENA. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena estudiará nuevos incentivos fiscales y ayudas sociales dirigidos a las familias numerosas del municipio, según ha indicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras reunirse con el representante de Fanumur, la asociación regional de familias numerosas, Miguel Lamet.

En el encuentro se han analizado los beneficios a los que ya tienen derecho las más de 5.000 familias numerosas de Cartagena y cómo se podría mejorar en asuntos como el límite el valor catastral para poder tener bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ayudas en el transporte para familias numerosas de categoría General, descuentos en materia de cultura o medidas en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar. Según informaron fuentes municipales en un comunicado, una de las reivindicaciones más importantes de Fanumur es la del valor catastral del IBI, que ya recogen las ordenanzas fiscales de 2021 en el Ayuntamiento.

Así, se han ampliado las bonificaciones del IBI a las familias numerosas, subiendo a 93.500 euros el valor catastral a partir del que son aplicables los beneficios, cuando el máximo estaba en 90.000 euros. De estas medidas se han beneficiado casi 2.000 familias en el recibo de este año, lo que ha supuesto un ahorro de casi 300.000 euros.

La alcaldesa se ha comprometido a estudiar las peticiones que ha formulado Fanumur y ha destacado el papel social de la familia, que "la hace merecedora de una protección social, económica y jurídica a la que deben contribuir los ayuntamientos en la medida de sus posibilidades". "La pandemia ha vuelto a demostrar que la familia es un elemento social básico que amortigua las crisis y ayudarlas desde la administración es una forma de luchar contra problemas como el envejecimiento de la población o la desigualdad social", ha añadido al respecto.

Según ha indicado Arroyo, "no podemos olvidar que las familias numerosas compensan la bajísima natalidad y el envejecimiento de población que amenaza el mantenimiento del Estado del Bienestar". Además, "estos hogares tienen un alto nivel de consumo, por lo que pueden considerarse un motor de desarrollo económico a corto y medio plazo, de especial importancia en época de crisis".

En las ordenanzas fiscales de 2021 también se permite que la bonificación del IBI pueda ser reclamada para la vivienda en la que conviva la mayor parte de los miembros de una familia numerosa desplazada de manera temporal por divorcio, separación o acogida, entre otras causas. Las bonificaciones siguen siendo progresivas (reducción del 30, 60 y 90% de la cuota) en función de la categoría de la familia numerosa que lo reclame.

Por su parte, Miguel Lamet, delegado de la asociación de Familias Numerosas en Cartagena, ha asegurado que "ayudando a las familias numerosas se ayuda además a la natalidad del país, aportando nuestro granito de arena ante problemas como el envejecimiento de la población o las dudas del sistema de pensiones". Según datos de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Políticas Sociales de 2020, en el municipio hay algo más de 5.000 familias numerosas, de las que 4.334 son de categoría General y 669 de categoría Especial.

Noticias relacionadas

next