Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

moción presentada por mc al pleno municipal

Cartagena pedirá que la pesca de almadraba, que pervive en La Azohía, sea declarada BIC inmaterial

25/06/2020 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena instará a la Consejería de Cultura de la CARM a documentar y declarar  Bien de Interés Cultural inmaterial a la única almadraba del Mediterráneo que persiste en la actualidad en España, la de La Azohía, promoviendo su estudio y protección con la finalidad de preservar este arte de pesca milenario. 

Así se ha decidido tras la moción defendida por la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz. La almadraba es un arte de pesca de origen milenario en el Mediterráneo, cuya cultura no podría entenderse sin hablar de los túnidos. En su texto, la concejala de MC indicaba que la cultura mediterránea está muy ligada a la captura de túnidos, constatando este hecho los numerosos restos arqueológicos de las fábricas de salazones romanas abundantes a lo largo de nuestras costas. Restos, cuya superposición a los cartagineses, es más que probable.

Este arte de pesca, sostenible y selectivo, ha llegado hasta nuestros días con una técnica intacta. Consiste en un gran laberinto subacuático donde se mantiene el pescado fresco y en su hábitat hasta el momento de realizar ‘la levantá’.

En España, a mediados del siglo XIX existían más de treinta almadrabas ubicadas en las provincias de Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Alicante, Formentera, Barcelona, Gerona, así como en aguas cartageneras. En las costas de Cartagena encontrábamos almadrabas en Escombreras, Águilas, Cabo de Palos, Mazarrón y La Azohía, existiendo documentación en el Archivo municipal de Cartagena sobre esta última desde el año 1560. Actualmente, en el Atlántico sólo quedan las almadrabas de la provincia de Cádiz. En las costas del Mediterráneo tan sólo subsiste la de La Azohía. 

Como dato de interés, María Dolores Ruiz ha reseñado que "resulta interesante conocer el hecho de que las torres defensivas situadas en las costas de Cartagena tuvieron como finalidad la protección de la pesca de almadraba de los ataques de los piratas berberiscos".

next