Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SOLARES CARTAGENA

Cartagena amenaza con expropiar solares en el casco antiguo si no se construye inmediatamente

26/06/2020 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena requerirá de forma urgente a los propietarios de las decenas de solares del casco antiguo de Cartagena de su edificación, a riesgo de expropiación forzosa venta o sustitución. 

Durante la sesión plenaria que se lleva a cabo a lo largo de este jueves, se ha aprobado una moción de MC, por la que se exige al Gobierno local a que requiera, de forma inmediata, a todos los propietarios de solares en el Casco Urbano a la edificación de estos espacios, dando cumplimiento a la Ley regional del Suelo de 2015.

El portavoz del Grupo municipal MC, José López, ha recordado que "el pasado 2 de octubre, este Pleno apoyó nuestra iniciativa para que, en aplicación de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región, se requiriera a los propietarios de solares la edificación de éstos conforme al art. 235 de dicha norma".

Cabe señalar que la moción también contempla que el Ayuntamiento efectúe una declaración de incumplimiento en caso de no atender los propietarios de los solares este requerimiento, con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015. En este sentido, el apartado 3 de la citada Ley establece que "el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los dos apartados anteriores dará lugar a cualquiera de las siguientes medidas: a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado; b) Expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad; c) Venta forzosa; d) Sustitución forzosa".

López ha explicado que "estos requerimientos han podido realizarse desde el 6 de mayo (1 de junio por el Estado de Alarma) sin que, a pesar del apoyo del Gobierno a la iniciativa, conste que se hayan iniciado los trámites de cumplimiento de la voluntad del Pleno que ampara la Ley y cuya utilidad social es innegable".

Cabe recordar que el pasado mes de enero, desde el ayuntamiento de la ciudad portuaria se hacía una nueva advertencia a los propietarios de los solares para que limpiaran aquellos que muestran síntomas de dejadez y se estudiará si existe o no intención de construir en breve. 

Además se les advertía de que, con la normativa actual, en los casco históricos tienen un plazo limitado para construir o vender. Analizar la posibilidad de convertirlos en nuevas zonas de esparcimiento o huertos urbanos, mediante una cesión temporal, una iniciativa por la que se han interesado varios colectivos.

Esta medida forma parte del  nuevo Plan de Recuperación del Casco Antiguo de Cartagena. El objetivo principal de dicho plan es acabar con el problema urbanístico, económico y social que arrastra la zona comprendida entre la plaza San Francisco y el sector Estación.

Noticias relacionadas

next