Hoy es 25 de abril y se habla de

El regreso de la administración regional impulsaría la entidad con una inyección de recursos económicos y técnicos

Cartagena pedirá de nuevo al Gobierno regional que vuelva a incorporarse al Consorcio de La Manga 

1/03/2024 - 

CARTAGENA. Cartagena planteará, por cuarta vez, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia su vuelta al Consorcio La Manga, un organismo que forma conjuntamente con San Javier y actúa en el ámbito territorial formado por las poblaciones de Las Barracas, Los Belones, Cabo de Palos, Cala Reona, Cobaticas, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y La Manga del Mar Menor. El mismo lleva a cabo la cooperación técnica, económica y administrativa en materia de los servicios públicos y actividades de interés local que se presten o se desarrollen en el área descrita o que puedan prestarse o desarrollarse en el futuro. 

Ahora ha sido MC Cartagena, en concreto el edil Juan José López, quien lo ha vuelto a pedir, tras recordar que La Manga Consorcio nació a través de un convenio de colaboración entre la CARM y los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, cuyos estatutos se publicaron en 1999, posibilitando la participación de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. Según los estatutos actuales, tal y como defendía López, podrán incorporarse al Consorcio entidades públicas con competencias en la materia objeto del Consorcio, y entidades privadas sin ánimo de lucro que persigan fines de interés público, concurrentes con los de las Administraciones Públicas consorciadas, y previo acuerdo del Consejo General y cumplimiento de la vigente normativa de régimen jurídico del sector público y de régimen local.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad de todos los partidos y López ha insistido que el regreso de la Comunidad Autónoma supondría una importante inyección económica a dicha institución, que "es lo que La Manga necesita". En estos momentos el presupuesto del consorcio es de 340.000 euros. La vuelta de la administración regional impulsaría la entidad con una inyección de recursos económicos y técnicos.

La Comunidad Autónoma abandonó dicho consorcio hace doce años y después de haber solicitado en alguna ocasión más su regreso. El pasado año ya se pidió a la Comunidad su vuelta, esgrimiendo que las exigencias de los ajustes económico financieros y de estabilidad presupuestaria surgidos a partir de la normativa de 2012, con un redimensionamiento del sector público que motivó la disolución de entes institucionales y vetó la participación de la CARM en los mismos, "han conducido en la actualidad a una recuperación que puede permitir la posibilidad de participar nuevamente como miembro de La Manga Consorcio".

Hace cuatro años, en esta ocasión con el gobierno liderado por el PSOE en Cartagena, ya se llevó a cabo dicha demanda. "El consorcio debe estar constituido por las tres instituciones los ayuntamientos de Cartagena y San Javier así como la propia administración regional, porque muchas competencias dependen de ellos", decía, hace seis años, el concejal Juan Pedro Torralba.

Noticias relacionadas

next