Hoy es 28 de mayo y se habla de

el ministerio otorga los permisos

Cartagena tendrá el mayor parque solar de autoconsumo de Europa: Iberdrola logra el visto bueno a su planta para Sabic

10/04/2024 - 

MURCIA. La empresa Energía Renovable de la Región de Murcia S. A., filial de la multinacional energética Iberdrola, ya cuenta con el visto bueno para poner en marcha su nuevo parque solar que se ubicará entre los términos municipales de Cartagena y Torre Pacheco. La planta, según explican fuentes municipales, suministrará energía renovable al complejo de Sabic, situado en La Aljorra, y se convertirá en la mayor fotovoltaica de autoconsumo de Europa.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido tanto la autorización administrativa previa como la autorización administrativa de construcción, dos requisitos fundamentales, tal y como figura en una resolución firmada en Madrid por el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, el pasado 13 de marzo y publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La promotora tuvo que incluir modificaciones en el proyecto, denominado FV Balsicas, para recibir la autorización administrativa, que ya le fue otorgada el pasado año, como así avanzó este diario. De hecho, anteriormente tuvo que aplicar una serie de cambios para conseguir la DÍA (Evaluación de Impacto Ambiental), lograda en diciembre de 2022, que, entre otras cosas, rebajó 20 hectáreas a toda la ocupación total de todo el recinto.

El complejo consta de una instalación fotovoltaica con una potencia instalada de 85,925 MW (aunque su potencia pico de módulos asciende a 99,857 MW), dos líneas eléctricas (una subterránea y otra aérea) y una subastación eléctrica. La planta solar tendrá 149.040 módulos. En total, ocupará una superficie de vallado perimetral de 177,15 hectáreas, equivalentes a unos 100 campos de fútbol. 

La instalación fotovoltaica, en concreto, se levantará en una zona industrial colindante al complejo Sabic, en el norte del término municipal de Cartagena, mientras que la línea de alta tensión de 132 kV discurrirá por los términos municipales de Cartagena y Torre Pacheco. 

Más de 60 millones de inversión

Este proyecto responde a la operación entre ambas multinacionales: Sabic llegó un acuerdo para que Iberdrola le suministre electricidad producida con energía renovable (PPA: Power Purchase Agreement) durante 25 años y evite así "la emisión de 700.000 toneladas de CO2." 

La compañía energética contempló una inversión inicial de unos 51 millones de euros, como así recoge la presentación de la infraestructura publicada en el BORM el 15 de marzo de 2021. Pero posteriormente la cifra ha aumentado hasta los 60 millones que tanto Iberdrola como Sabic comunicaron hace un año.

La puesta en marcha de la fotovoltaica está prevista para este mismo 2024. Cuando la planta se ponga en marcha, "los clientes de SABIC, incluidos los de los sectores de la automoción y la construcción, tendrán acceso a soluciones de policarbonato producidas con energía eléctrica 100% renovable", según explican desde la compañía en un comunicado.

Ambas entidades esperan se vinculen al proyecto hasta 450 trabajadores. En su obra contará con un "un importante componente regional" ya que empleará a "empresas de obra civil, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas, grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales de la Región de Murcia".

Noticias relacionadas

next