Hoy es 22 de junio y se habla de

el ayuntamiento de Cartagena ha concedido la licencia para su primera fase, por valor de 41 millones de euros

La megaplanta fotovoltaica que Iberdrola construirá en Sabic estará operativa en 2024 y evitará la emisión de 700.000 toneladas de Co2

15/06/2023 - 

CARTAGENA. La megaplanta fotovoltaica que Iberdrola está construyendo para Sabic, en su complejo de Cartagena, estará operativa a partir del próximo año. La misma ya ha obtenido el permiso del Ayuntamiento de Cartagena, en su primera fase, por un valor de 40.841.733,96 euros, pero quedan pendientes las fases 2 y 3 (PEM 3.030.046 euros y 517.043,03 euros, respectivamente) a la espera que autorice la CHS.

De esta manera, Sabic en Cartagena da un paso más para convertirse en el primero de producción química a gran escala del mundo alimentado completamente con energía eléctrica renovable.

En el proyecto, Iberdrola invertirá más de 60 millones de euros para construir una instalación solar fotovoltaica de 100MW con 263.000 paneles, en terrenos propiedad de SABIC, evitando un total de 700.000 toneladas de emisiones de CO2. La puesta en marcha de la planta fotovoltaica está prevista para 2024.

"Esta licencia es muy importante para conseguir el doble objetivo de seguir mejorando los niveles de producción de energía verde y para reducir los costes energéticos de la empresa. Tanto la empresa como el comité de empresa nos pidieron agilidad en la concesión de la licencia para bajar la factura energética y ayudar a la mercantil a reducir sus costes de explotación y por tanto al conjunto de la plantilla cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por la subida del precio de la energía. Satisfecha por haber cumplido el compromiso" apuntó la vicealcaldesa y edil de Urbanismo Ana Belén Castejón.

Sabic e Iberdrola también están explorando alternativas para descarbonizar aún más la planta de policarbonato de Sabic ubicada en Cartagena a partir de 2028 y están analizando nuevas soluciones de descarbonización en otras geografías. Esto forma parte de la estrategia más amplia de SABIC para gestionar sus operaciones globales con energía limpia para 2050.

Bob Maughon, EVP Sustainability, Technology & Innovation, CTO & CSO de SABIC ha resaltado que la compañía “está encantada de ver los permisos finales otorgados para construir la planta solar de Cartagena, lo que permitirá a SABIC dar un paso más para tener la primera planta del mundo de este tamaño operando al 100% con energía eléctrica renovable. Este es un hito importante en el camino de SABIC hacia la transición de todas las operaciones globales hacia la energía limpia para 2050, al mismo tiempo que continuamos con nuestra hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono”.

“Cuando se finalice, este proyecto demostrará el impacto positivo que la energía renovable puede tener en las empresas, la industria y las comunidades cercanas cuando se implementa a escala. Como pioneros, estamos comprometidos a liderar y trabajar con socios como Iberdrola para continuar desarrollando tecnologías y nuevas formas de operar, que no solo transformarán nuestro negocio, sino que también servirán de ejemplo en toda nuestra industria.”

El acuerdo de compra de energía (PPA) a 25 años de Sabic con Iberdrola representa otro hito en el trayecto de la compañía hacia la transición de todas sus operaciones globales a una energía más limpia. Cuando la planta solar entre en funcionamiento, los clientes de SABIC, incluidos los de los sectores de la automoción y la construcción, tendrán acceso a soluciones de policarbonato producidas con energía eléctrica 100% renovable.

Para Raquel Blanco, directora de Clientes Globales y PPAs en Iberdrola, “se trata de un hito muy relevante para el desarrollo de una instalación única de autoconsumo desde la que suministrar energía renovable a largo plazo. Gracias a este acuerdo, Iberdrola apoya el compromiso de SABIC con la sostenibilidad y contribuye a transformar la industria hacia un modelo energético más limpio y sostenible. Los PPAs han demostrado ser una herramienta magnífica para que los clientes, por un lado, aseguren energía renovable y sostenible a largo plazo y, por otro lado, para obtener mayor certeza en el desempeño de nuestros activos energéticos, contribuyendo al crecimiento de la energía renovable. Y esto es sólo el principio ya que seguimos trabajando juntamente con SABIC para implementar soluciones adicionales para alcanzar una descarbonización completa en cualquier instalación a nivel global”.

Sabic es líder mundial en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 31.000 empleados. Fabrica químicos, plásticos y polímeros especializados, fertilizantes y metales a nivel global con centros de producción en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa. El complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su escrupuloso cumplimiento.


Noticias relacionadas

next