CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido abrir el concurso para encontrar un comercializador de energía eléctrica para dotar de suministro eléctrico un total de 371puntos de suministro en baja tensión distintos de alumbrado público y 19 suministros en media tensión. Se trata de aquellos puntos de suministro de usos diferentes al alumbrado público, tales como edificios administrativos (Palacio Consistorial, edificio administrativo San Miguel,...), además de consultorios médicos, locales sociales, colegios, escuelas infantiles, instalaciones deportivas etc...
El valor estimado del contrato es de 5,2 millones de euros para un año, aunque el mismo ofrece la posibilidad de una prolongación de un año más, por lo que el precio final puede llegar a alcanzar los 10,4 millones de euros. No obstante, a lo largo de la ejecución del contrato se irán actualizando los conceptos que de forma imperativa deban adecuarse a lo aprobado por el Gobierno de la Nación en cuanto a precios regulados por el Estado, impuesto eléctrico o IVA aplicable.
Además del suministro de energía eléctrica, se establecerán las medidas necesarias que permitan una disminución de los costes municipales vinculados a los suministros indicados, optimizando las potencias contratadas, compensando la energía reactiva y facilitando la gestión de dichos puntos de suministro. Si, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Cartagena o la empresa contratista, se produjera una reducción del consumo de energía o reducción de las potencias contratadas presupuestadas y estimadas, el precio a aplicar sería como máximo el ofertado, independientemente de la reducción de consumo o potencia habido.
El Ayuntamiento de Cartagena, tal y como refleja el contrato, podrá modificar durante la vigencia del contrato las potencias contratadas en los distintos periodos, en función de sus necesidades, y dentro de los límites establecidos por la normativa vigente. Del mismo modo, podrá cambiar a otras tarifas de acceso a redes los distintos suministros, cuando las circunstancias así lo aconsejen. En ambos casos, serán de aplicación los precios de la adjudicación, con la variación, en su caso, de los conceptos regulados si estos han sucedido. El Ayuntamiento de Cartagena, en función de sus necesidades, podrá cursar la baja de puntos de suministro existentes.
Mientras tanto, se retrasa la contratación de los servicios energéticos y el mantenimiento integral del alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Cartagena que suma un importe anual de 7.344.315,81 euros y una vigencia de 12 años anunciado el pasado verano. El equipo de Gobierno ha explicado que las necesidades del municipio han variado y se ha tenido un mejor conocimiento de las instalaciones existentes, al igual que ha variado el sistema tarifario. De esta manera se aborda la necesidad de abordar una nueva consulta que se adapte a la realidad presente.
El Ayuntamiento ya realizó hace unos meses una consulta similar y los resultados sirvieron para empezar a redactar el correspondiente pliego de condiciones técnicas, pero en el tiempo transcurrido y según reflejan los informes técnicos, han variado las necesidades del municipio y se ha tenido un mejor conocimiento de las instalaciones existentes, al igual que ha variado el sistema tarifario, por lo que se ha considerado la necesidad de abordar una nueva consulta que se adapte a la realidad presente.
En ella las operadoras eléctricas deberán definir los porcentajes o estructura de precios que dentro de este importante contrato, que se estima tendrá una duración de unos 12 años y un montante anual que superará los cinco millones de euros, corresponderán a la gestión y suministro de energía, gestión del mantenimiento fijo y a demanda, inversiones de renovación de las instalaciones de alumbrado público e instalaciones municipales, inversiones que generan ahorro energético y garantía total.
"Si se acepta este coste fijo, y baja la electricidad, el beneficio sería sólo para una empresa que no habría tenido que invertir. En pocas palabras, un auténtico despropósito regado con el dinero de los cartageneros", esgrime el portavoz adjunto de MC, Giménez Gallo