patines eléctricos

Cartagena implantará en el centro urbano el servicio de alquiler de VMP como experiencia piloto 

24/11/2021 - 

CARTAGENA. Los Vehículos de Movilidad Personal se han convertido en un elemento más de nuestro paisaje urbano. Los graves problemas para la movilidad dentro de los núcleos urbanos ha supuesto el enraizamiento de este tipo de transporte que, una vez regulado, se convierte en un gran elemento sostenible y que ayuda a reducir la contaminación ambiental. 

Este mismo jueves el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobará la ordenanza de los VMP y, por tanto, saldrá a licitación casi de forma inmediata la concesión del servicio para la instalación y explotación de un sistema integral de movilidad personal en la ciudad.

Su finalidad, tal y como se refleja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que presentaban el pasado mes de septiembre bajo el lema 'CartaGO' sería promover la prestación de un servicio de movilidad mediante alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, así como la recarga de estos que contribuyan a satisfacer la demanda de los usuarios.

En un principio, dicho servicio será una autorización demanial de 2 años más 2 prorrogables anualmente y la experiencia piloto en el centro de la ciudad, ampliable en función de las demandas del servicio y previa autorización del Ayuntamiento para que no haya un despliegue incontrolado de VMP.  Lo que se busca es que esta licitación nos lleve a una experiencia de éxito controlada y ampliable en base a la demanda y evolución del servicio

El concesionario se encargaría de proveer el material y mantener al mismo tiempo que de generar los puestos de anclaje y recarga y aportar el software necesario para gestionar el alquiler y control de su uso.  Para que esta alternativa de movilidad resulte exitosa, dice el PMUS, es fundamental que sea de fácil acceso a los usuarios, al mismo tiempo que se puede evitar la sustracción de los vehículos o su deterioro.  

La adjudicación de la instalación y posterior explotación del servicio de movilidad estaría compuesta por dos partes, la primera constaría de un servicio de préstamo de VMP sin estaciones de anclaje a la vía pública, que se propone esté compuesto por patinetes eléctricos, y la segunda parte sería un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas sin estaciones de anclaje en la vía pública. 

Los puntos de préstamo de este servicio serían aquellos en los cuales se pudiese recabar la mayor demanda vecinal y turística, como, por ejemplo: casco histórico, zona universitaria, paseo marítimo del puerto y zona del Ensanche.

En caso de cubrirse la demanda podría ampliarse en una segunda fase a otras zonas del casco urbano y zonas de alta actividad turística como La Manga y Cabo de Palos.

Por otro lado, la adjudicación podría ampliarse a una segunda parte consistiría en instaurar un servicio de alquiler de patinetes eléctricos a pie de calle, dentro de la ciudad de Cartagena, sin punto de anclaje denominado dockless. El usuario deberá registrarse en una aplicación en la que podría localizar los patinetes más cercanos con información sobre su operatividad y autonomía.

Además, cuando el usuario finalice con el uso del patinete, solo tendría que dejarlo correctamente aparcado en la vía y bloqueado con un candado inteligente a través de la aplicación.

Los patinetes funcionarán con energía eléctrica, por lo que la empresa deberá retirar las unidades que no cuenten con autonomía y sustituir o recargar sus baterías. La empresa deberá realizar las revisiones y labores necesarias para garantizar un correcto funcionamiento de toda la flota activa, además de garantizar que durante el horario diurno se dispone de toda la flota activa en uso.

El Ayuntamiento de Cartagena designará una serie de zonas de estacionamiento preferente para los patines, mediante una señalización específica. Al comenzar el servicio diario, dicho adjudicatario debe estacionar un número proporcional de patinetes en cada una de las áreas de estacionamiento preferente, donde pueden comenzar los usuarios a retirar los y aparcarlos una vez hayan acabado su servicio.  

Los lugares que se propone para la ubicación de las zonas de estacionamiento preferente para la ubicación de zonas de estacionamiento diario son: Alameda de San Antón, confluencia con Plaza María Cristina; Plaza Severo Ochoa, en zona de aparcamiento verde; Plaza Puertas de Madrid; Plaza Puertas de San José: Paseo Alfonso XIII, intersección con calle Juan de la Cosa; Calle Real, con Plaza Cuartel del Rey; Avenida América; Paseo de Alfonso XII; junto al punto de información turística; Plaza del CIM; Calle Adarve de Artillería, puerta de Antiguo Hospital del Marina; calle Campos; Plaza de los Aprendices de Bazán.

También se propone, con la intención de fomentar el uso de vehículos eléctricos, la incorporación de una red de recarga eléctricos en la vía pública, dentro del municipio con un total de diez puntos, situados en localizaciones con una mayor atracción de tráfico (ya sea por movilidad al trabajo o de ocio).  

Noticias relacionadas

next