CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena aprobará definitivamente el presupuesto municipal del año que viene un mes antes de su entrada en vigor, ya que no se ha registrado ninguna alegación ni de ciudadanos, ni de colectivos y entidades sociales durante el período de exposición pública, según ha confirmado esta misma mañana la alcaldesa, Noelia Arroyo.
De esta forma, y tras su publicación en el BORM en los próximos días, “nos convertimos en el primer Ayuntamiento en aprobar sus presupuestos para el año que viene”. Así, el trabajo del Gobierno municipal se va a centrar en estas próximas semanas en el cierre del ejercicio “para que sea positivo” y en cumplir con la regla de gasto, que -ha recordado- “llevaba suspendida cuatro años y han sido reactivadas por decisión del Gobierno de España”.
“La aprobación anticipada del presupuesto 2025 permite dar seguridad y estabilidad a los ciudadanos, a los proyectos municipales y a los inversores”, ha remarcado la regidora, quien ha insistido en que dos de los principales objetivos de las cuentas públicas para el año que viene son “avanzar sin aumentar impuestos, rebajar la deuda, impulsar las viviendas en el municipio, promover proyectos transformadores y mantener la protección social de los más vulnerables, especialmente de mayores y niños”.
Noelia Arroyo, que ha felicitado a todos el equipo de Gobierno y a los técnicos por la rigurosidad con la que se ha elaborado el presupuesto 2025, ha dicho que “el mismo 2 de enero, el presupuesto echará a andar, sin demora, porque hay proyecto clave, fundamentales, para que Cartagena siga avanzando y con ella las oportunidades para los cartageneros”, gracias a los 13 millones de inversión del presupuesto más los 58 de inversiones que están activadas.
Entre estos proyecto está la Estrategia Municipal de Vivienda y la creación de una Oficina de Vivienda para la construcción de 300 nuevas, así como el medio millón de euros que se van a destinar a las excavaciones arqueológicas de propietarios que quieran construir viviendas en solares del Casco Antiguo, como ayer mismo recordó Arroyó en la Asamblea de Asamblea General de la Asociación de Constructores de Cartagena.
Las nuevas infraestructuras en materia de Seguridad Ciudadana, las excavaciones en el Anfiteatro y Teatro Romano, y los planes de actuación en pistas deportivas exteriores y también en las interiores de colegios, fueron algunos de los proyectos también citados por Arroyo.
Ésta es la primera vez en las últimas décadas que el Ayuntamiento de Cartagena logra aprobar sus presupuestos un mes antes de su entrada en vigor, el 1 de enero, “así que estoy muy contenta, muy satisfecha y, al final, parece que el trabajo duro tiene su recompensa”. Arroyo ha insistido en que “tener presupuesto es lo más importante para poder gobernar, para poder atender las necesidades de nuestros vecinos y para poder trabajar en esa hoja de ruta a futuro para la ciudad”.
“Se demuestra que el acuerdo que prevalece en el Ayuntamiento de Cartagena y en el municipio de Cartagena para dar estabilidad, para generar seguridad, para generar certidumbre, para atraer inversiones, para hacer que Cartagena sea una gran capital del Mediterráneo, porque hay muchas oportunidades en materia industrial, en materia turística, en materia cultural, también para nuestros barrios y diputaciones, se cumple con un presupuesto”, ha apostillado.