CARTAGENA. Los servicios de intervención y tesorería municipal han dado cuenta esta mañana en la Comisión de Hacienda e Interior del estado de ejecución presupuestaria a 31 de junio de 2024, cuyos datos reflejan unos parámetros de normalidad, en los que se habían gestionado ya la mitad de los ingresos presupuestados para todo el año y se habían comprometido también la mitad de las partidas presupuestadas para todo el ejercicio económico.
Igualmente el informe de los servicios técnicos indica el "cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, establecido por el Gobierno de la Nación".
En concreto el Ayuntamiento de Cartagena, a nivel consolidado, muestra una capacidad de financiación de 4.905.562,66 euros, manteniendo su deuda viva de carácter financiero en 56.067.154,02 euros, y la comercial, con convenios de pago aplazado, en 17.174.243,06 euros, debiendo destacar que el conjunto está por debajo del 75% de los ingresos corrientes liquidados.
Según ha señalado el concejal del área de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, que ha presidido la comisión, los datos vuelven a mostrar la buena salud económica municipal y de su gestión presupuestaria, y ha puesto como ejemplo también el periodo medio de pago mensual a proveedores, que en abril fue 14,32 días; en mayo es de 13,46 días y en junio de 14,03 días.
La Comisión de Hacienda también ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos del año 2023, después de que fueses aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento y durante el periodo de exposición pública no se hayan formulado alegaciones.
El dictamen ha contado con los votos favorables de los grupos del Gobierno, PP y Vox, y las abstenciones de los de la oposición, MC, PSOE y Sí Cartagena.