CARTAGENA. Después de un año complicado, la actividad económica, los eventos y la sociedad en general comienza de nuevo a activarse tras haber pasado ya lo peor, parece, de la pandemia. El avance, con dificultades, de la vacunación sigue su curso y existe un espíritu de euforia por recuperar el tiempo perdido. En el plano empresarial, social y municipal, esta euforia se traduce en proyectos para mejorar las sociedades y aumentar la conectividad entre todos los actores, desde el al alcalde al último ciudadano. Este es objetivo con el que la cartagenera Nuria Berruezo, arquitecta y emprendedora, ha desarrollado ‘Perspectiva Z’, gracias al cual ya forma parte de Biyectiva, la startup tecnológica al frente de la cuál se encuentra Felipe Segura.
"Siempre había tenido la inquietud de desarrollar proyectos para las ciudades y que la opinión del ciudadano se tuviera más en cuenta. En mi proyecto, los ciudadanos podrán opinar acerca de decisiones públicas que les afecten en su día a día, como el recorrido idóneo de un carril bici o la proximidad de una plaza. Creo que era el momento idóneo para esto". ‘Perspectiva Z’ es una aplicación multiplataforma a través de la cual los técnicos del Ayuntamiento de Cartagena darán a conocer las mejoras que pretender realizar en el municipio y mostrar las alternativas que en su opinión mejor se adecúen a la obra en cuestión. "La idea es evitar que se tomen medidas que no contentan a nadie y ser consecuentes con las opiniones de la población", señala la joven emprendedora.
El proyecto se enmarca en el programa Explorer, que realiza la UPCT en colaboración con el banco Santander. "Muchas veces el ciudadano no se siente partícipe de las decisiones que se toman en su ciudad", señala Nuria como una de las razones que la movieron a presentar este proyecto. Mentorizado por Felipe Segura, CEO de Biyectiva, este proyecto pionero pretende digitalizar la participación ciudadana. "La app busca acercar el progreso a toda la sociedad. Este tipo de proyectos son el ejemplo claro de la importante que es generar sinergias entre lo público y lo privado", señala Cristina Mora, concejala delegada de Ciudad Sostenible de Cartagena. es un ejemplo perfecto de simbiosis entre una egresada, una empresa tecnológica de egresados, el Ayuntamiento y nuestro programa de formación de emprendedores", recalca, Beatriz Miguel, rectora de la UPCT.
En una época donde existe una patente distancia de la clase política respecto al ciudadano, especialmente grave en círculos, como el municipal, donde esta distancia debería ser mínima, el proyecto de Nuria Berruezo pretende ceder parte del poder de decisión de los ayuntamientos, al ciudadano de a pie. "Es una manera de empoderar al ciudadano. Cartagena ha sido escogida como ciudad piloto dentro del programa de Agenda Urbana del Ministerio de Fomento, y este tipo de iniciativas son las que deben marcar un giro hacia ciudades con una movilidad más sostenible, con la participación ciudadana como eje fundamental", afirma la concejala, Cristina Mora. "Iniciativas así servirán para que la ciudadanía recupere la confianza de que son los políticos los que trabajan para el ciudadano y no al revés", añade Berruezo.
La ciudad portuaria será la primera localidad en utilizar esta app, que también se ofertará a otras localidades. Tanto Berruezo como el Ayuntamiento de Cartagena trabajan con la idea de que a final de año esta multiplataforma esté disponible para el ciudadano. La digitalización también llega a la política municipal. Y el ciudadano se beneficia de ello.